Acuerdo en Perú entre la cúpula gremial el Ministerio de Educación para levantar el paro

Acuerdo en Perú entre la cúpula gremial el Ministerio de Educación para levantar el paro

Este miércoles dirigentes gremiales de Cusco, Moquegua, Piura, Lima provincias, Pasco y Lambayeque firmaron un acta con la Ministra de Educación Marilú Martens la que deberá ser ratificada por el Presidente de la Nación. En la misma se comprometen a levantar la huelga indefinida y retornar a las aulas en un plazo máximo de 48 horas.

Este jueves los representantes docentes de las restantes regiones se reúnen con el presidente  Pedro Pablo Kuczynski en Palacio de Gobierno para presentar sus demandas y encaminar definitivamente las negociaciones de un conflicto que lleva 55 días de paro. Dentro de los reconocimientos expresados en el acuerdo se encuentran  la equiparación salarial de 140 mil maestros contratados con los maestros nombrados de la primera escala magisterial.

El acta firmada el miércoles contempla un incremento de S/2000 a partir de diciembre en el piso salarial docente, la realización de estudios técnicos para la mejora de los salarios de maestros nombrados y contratados de cara al 2021.

La cartera educativa también se compromete a trabajar en las normas vigentes que permitan que los sindicatos regionales de maestros sean atendidos directamente aclarando que no se daría espacio a grupos violentos acusados de ser un brazo político de Sendero Luminoso y que se habrían filtrado en las protestas. Así también los maestros serían evaluados previas capacitaciones.

Los gobiernos regionales instalaran mesas técnicas con los maestros para abordar otros puntos de los pliegos de reclamos que no figuran en el acta los que llegarían a diez. En tanto este jueves a la mañana los docentes de las regiones que suscribieron el acuerdo salieron a la calle a manifestarse en contra del acuerdo firmado por sus dirigentes.

La convocatoria efectuada por el presidente espera contar con representantes de varias regiones aunque difícilmente reúna a la totalidad de los actores del conflicto, cabe aclarar que esta semana la administración se encontraría cerrando una muy buena semana en lo que respecta al frente gremial tras haber los logros arriba descriptos y haber conseguido levantar la huelga de médicos que llevaba 37 días ininterrumpidos.

El acuerdo se logró luego que representantes Federación Medica Peruana con el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, y la ministra de Salud, Patricia García. En tanto el acuerdo de varios puntos contempla un aumento del presupuesto para el sector salud con alzas salariales y mayor abastecimiento de medicinas e implementos en los centros de salud.

Comentá la nota