Acuerdo salarial entre Capa y la Asociación de Capitanes

Acuerdo salarial entre Capa y la Asociación de Capitanes
Convinieron volcar los valores existentes en actas sobre un convenio colectivo de trabajo y dejar abierta la posibilidad de establecer mejoras a futuro. El viernes próximo homologarán ante el Ministerio de Trabajo.

El diálogo permitió superar algunos cortocircuitos generados en la primera instancia de negociación entre Capa y la Asociación Argentina de Capitanes.

Las partes sellaron un acuerdo para llegar a la firma de un convenio colectivo de trabajo que reemplazará a las actas que rigieron durante las últimas dos temporadas la actividad en los buques poteros.

“Asumiendo la realidad del caladero y la situación de la industria, estamos volcando los valores existentes a un marco de mayor jerarquía”, explicó el secretario general del gremio, Jorge Frías.

Sin embargo, el dirigente destacó que el artículo 40 establece determinar en el corto plazo valores con mejoras sobre la producción. De todas maneras, en ese sentido recordó: “Hace dos años firmamos con un dólar de $3,10, con lo cual hoy tenemos una mejora implícita”.

Por su parte, el presidente de Capa, Guillermo de los Santos, rescató la actitud del gremio para permitir la continuidad de la zafra en un marco de crisis generalizado.

“Por el fuerte incremento de costos, se hace cada vez más complicado. No estamos en condiciones de absorber aumentos. Lo que firmamos es un punto de partida que esperamos poder mejorar en el futuro”, señaló.

Los representantes de las empresas armadoras y los oficiales esperan ahora poder formalizar el acuerdo el próximo viernes, en audiencia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación.

El texto tendrá vigencia hasta el 1° de enero de 2015 y también contaría con la adhesión del Centro de Patrones, que vino participando de la negociación en tándem con Capitanes.

Comentá la nota