Sin acuerdo salarial, municipales anuncian medidas de fuerza

El Gobierno aseguró que no tiene margen para dar un aumento salarial. Los trabajadores pidieron una oferta concreta para el lunes y anticiparon que lnician protesta.
Como anticipara este medio el Gobierno municipal confirmó ayer que no tiene fondos para un aumento de sueldos como reclaman los trabajadores municipales durante la reunión de la mesa salarial con los representantes de los empleados.

Luego, los trabajadores municipales que participaron de una asamblea en el quincho de Obras y Servicios Públicos resolvieron iniciar medidas de fuerza desde el lunes como forma de protesta.

El viceintendente Guillermo Caruso y el secretario de Economía, Andrés Abate, explicaron ayer que por la situación financiera que enfrenta el Municipio no hay posibilidad de otorgar un aumento salarial.

Tras el encuentro, que se realizó por la mañana en la Casa de la Cultura, Abate informó que reconocen que hay una necesidad de discutir el salario para recomponerlo. Pero no hay fondos como para una oferta de aumento.

“Queremos dar esa discusión, pero hoy no tenemos margen porque estamos atados a los compromisos firmados”, señaló Abate a LA ANGOSTURA DIGITAL, en referencia a las obligaciones asumidas con Provincia.

La situación financiera no es la mejor luego de que el Gobierno provincial ajustara el aporte extraordinario mensual que gira todos los meses al Municipio.

De un millón de pesos mensuales, el monto será de unos 600.000 pesos desde agosto hasta fin de año.

Abate explicó que la propuesta que plantearon fue la de trabajar en los números de la Municipalidad para acordar una suba salarial el año que viene, junto con el proyecto de presupuesto. Señaló que los delegados pidieron que el Gobierno municipal acerque una propuesta salarial y pusieron como plazo hasta el lunes.

Abate dijo que quieren trabajar para ver de qué manera se pueden recomponer los salarios básicos y ver algunos aspectos laborales como la flexibilización de los horarios de trabajo.

A las puertas de un conflicto

Una de las delegadas y dirigente de ATE María Martínez sostuvo que a partir del lunes comenzarán con medidas de fuerza.

“Esperábamos que llegaran a la mesa salarial con alguna propuesta, pero no hubo nada”, señaló.

Dijo que Abate lo único que planteo fue modificar algunos aspectos del Estatuto del Empleado Municipal como para obtener más ingresos, pero no hubo acuerdo. Además, “nos leyó tres hojas del estado financiero del Municipio".

Martínez recordó que el 20 de julio pasado presentaron el pedido de aumento de 1200 pesos para la categoría más baja del escalafón, que luego impacta en el resto de las categorías.

Dijo que mientras estaban reunidos en mesa salarial con los funcionarios, un grupo numeroso de trabajadores municipales se juntó en el quincho de Obras Públicas.

Martínez sostuvo que como no presentaron ninguna propuesta de aumento, los trabajadores resolvieron en una asamblea iniciar el lunes medidas de fuerza. Dijo que acordaron pasar a un cuarto intermedio hasta el lunes para que presenten una oferta concreta para que los trabajadores puedan analizarla.

Explicó que el aumento “es una necesidad real”. “Ellos (por los funcionarios) pueden decir que los números no le dan, pero a nosotros tampoco nos dan”.

Sostuvo que las medidas de fuerza continuarán en la semana dependiendo de la propuesta que hagan.

Martínez dijo que los trabajadores municipales están fuera del sistema nacional que tiene un básico superior a los 2000 pesos y del sistema provincial que aplica un básico de 1800 pesos para el ingresante. Hoy, el Municipio paga unos 1200 pesos de básico a la categoría más baja.

La delegada aseguró que en marzo pasado cuando acordaron un convenio con el Municipio no firmaron que desistían de reclamar un aumento en el resto del año, como plantean desde el Ejecutivo. Y afirmó que ya informaron de la situación en la delegación de Trabajo.

Comentá la nota