Acuerdo salarial de pilotos y aerolíneas: garantizan vuelos en vacaciones

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) aprobó por unanimidad el  preacuerdo salarial firmado entre la conducción del gremio y la titular de la empresa Aerolíneas Argentinas (AA), Isela Costantini por lo cual quedó garantizado el servicio aéreo durante las vacaciones El entendimiento entre el APLA y la línea aérea de bandera establece un 35 por ciento de aumento salarial por un año (retroactivo a setiembre) e incluye condiciones similares a los acuerdos paritarios sellados por el resto de los gremios del sector.

El preacuerdo había sido firmado esta madrugada por la conducción de APLA y la titular de AA, Isela Constatini, pero debía ser ratificado por la asamblea de pilotos, lo que finalmente ocurrió esta tarde tras poco más de dos horas de deliberaciones en la sede del sindicato de Lezica 4031 (Almagro), informó el titular del gremio, Pablo Biró.

La asamblea de pilotos voto por unanimidad el entendimiento y se descomprime así  un conflicto salarial que se arrastraba desde septiembre. "Este es un acuerdo histórico porque fue firmado por APLA y UALA (Unión de Aviadores de Líneas Aéreas, que agrupa a los pilotos de Austral), dos gremios que durante muchos años tuvimos diferencias y que desde hace tiempo venimos trabajando por misma senda. sino cerraba una APLA, no cerraba UALA y viceversa", remarcó Biró.

Los restantes gremios como la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), ya habían llegado a acuerdos salariales en los últimos días.

APLA se encontraba en "estado de alerta" tras lo dispuesto por una masiva asamblea de los pilotos que se realizó el pasado 28 de octubre, donde además se avaló todo lo actuado por la Comisión Directiva y la Comisión Paritaria" en la negociación con Aerolíneas Argentinas por la recomposición salarial. Esa asamblea, de la que participaron más de 300 pilotos, también repudió "informaciones periodísticas, que pretendieron dar la falsa imagen de divisiones o internas en la comunidad de pilotos, la que está unida y sindicalmente disciplinada, y en total armonía con sus directivos, en la lucha por un salario justo y condiciones dignas de trabajo", señaló APLA.

Cabe recordar que los desencuentros entre la empresa y APLA tuvieron un fuerte voltaje, ya que en su momento hasta el propio presidente Mauricio Macri se involucró cuando le reclamó "responsabilidad" a la dirigencia gremial y sostuvo que "Aerolíneas nos cuesta dos jardines de infantes por semana".

Comentá la nota