Sin acuerdo salarial en Salud retomarían el paro en los hospitales

Sin acuerdo salarial en Salud retomarían el paro en los hospitales

Los sindicatos rechazaron ayer la propuesta salarial que el Gobierno les realizó en el marco de la audiencia desarrollada en la Secretaría de Trabajo en Rawson.

 

ATE, UPCN, y ATSA rechazaron el ofrecimiento de un incremento salarial del 5,80 por ciento y, en consecuencia, solicitaron la liberación de las partes, lo que podría derivar en nuevas medidas de fuerza en la salud pública, con una profundización del conflicto en todos los hospitales de la provincia.

Como consecuencia del fracaso de la conciliación obligatoria al no arribarse a un acuerdo salarial entre el Gobierno y los gremios de la Salud, el ministro José Manuel Corchuelo Blasco ofreció ayer su renuncia al cargo, pero le fue rechazada por el gobernador Martín Buzzi, por lo que continuaría al frente de la cartera, aunque hasta anoche el médico comodorense no haría formalizado la dimisión, con lo cual su continuidad o alejamiento se terminará de confirmar hoy.

En la reunión que ayer mantuvo con gremialistas, el ministro enojado habría dicho “me cansé, presento la renuncia, me vuelvo a Comodoro Rivadavia”. Además la Secretaria General del sindicato de ATSA, Sara Barrera confirmó a El Diario que el vicejefe de gabinete, Oscar Currilen le dijo “el ministro acaba de presentar la renuncia al gobernador Martin Buzzi”. Aunque con el transcurrir de las horas la renuncia no se formalizó y el mandatario le anticipó que no se la aceptaría.

Insatisfechos

Corchuelo participó en la víspera en la Secretaría de Trabajo de una nueva reunión con los integrantes de los gremios ATSA, ATE y UPSN ofreció un aumento del 5,25% y la incorporación a planta permanente de 600 trabajadores pero, al ser rechazado, el ministro se levantó del encuentro y se fue diciendo que se iba del ministerio, tanto es así que un patrullero lo tuvo que transportar hasta el Ministerio de Salud donde esperaba mantener un contacto con el gobernador y el ministro coordinador, “la renuncia está presentada, pero el ministro esperará hablar con Buzzi y Garitano antes de tomar contacto con la prensa”, dijo una alta fuente del ministerio a los periodistas que toda la mañana estuvieron esperando las declaraciones de “Mani”.

Sara Barrera dice que “hubo manoseo”

La Secretaria General de ATSA, Sara Barrera lamentó que el Gobierno otra vez haya manoseado a los trabajadores al ofrecer la misma propuesta, “ellos nos propusieron un aumento del 5,25% más el ingreso de los 600 trabajadores a planta permanente cosa que rechazamos”.

Barrera dijo que el Ministro de Salud Corchuelo Blasco les informó que no tiene respuesta porque el gobernador tampoco le dio respuesta y que el Ministro de Economía tiene la puerta cerrada, “esto es un manoseo bárbaro, en un momento de la reunión, Corchuelo Blasco se levantó y se fue y el viceministro Oscar Currién nos informó que Corchuelo había presentado la renuncia, esto es una falta de respeto, no se pudo haber levantado e irse sin valorar el sacrificio de los que viajaron tantos kilómetros para sentarse en una mesa y dialogar”.

Indicó a El Diario que a la salud hay que cuidarla, “pero lo primero que hay que cuidar es a los trabajadores y sin condicionar porque si no recibíamos el 5,25% de aumento no había ningún ingreso”.

Para Sara Barrera, los responsables de esta situación es el gobernador, el Ministro de Economía y el de Salud y el mismo Jefe de Gabinete por enviar a Oscar Curillén que dijo que no había respuesta para los trabajadores, que no tenía órdenes para dar aumento, “así que les pido que no sigan manoseándonos”.

Para la gremialista al gobernador no le cuentan la verdad de lo que pasa, “me gustaría que converse con los trabajadores y el sindicato, nosotros somos dialoguistas, no queremos sacar la gente a la calle pero aquí hay muchos sordos y nadie escucha”.

Medidas de fuerza

En tanto, el Secretario General de ATE, Edgardo Hompanera dijo que la renuncia o no del ministro Corchuelo Blasco no les cambia la ecuación final, “nosotros estamos bregando para un aumento salarial y como no hubo, estamos viendo los pasos a seguir, seguramente hoy sabremos qué medidas vamos a tomar”.

Recordó que la propuesta fue la misma que se hizo en las ocho conciliaciones obligatorias por lo que el paro provincial será un hecho, “nos ofrecieron un aumento del 5,25% a partir del 1 de diciembre más el pase a planta permanente de 600 trabajadores contratados, fue la misma propuesta desde hace un año atrás”.

Para Hompanera se está en una situación muy complicada y no sabe las consecuencias que tendrá si el gobierno no toma el toro por las astas, “primero queremos que los 600 trabajadores pasen a planta permanente y luego que todos recibamos el aumento salarial”.

En cuanto la reunión indicó que fue compleja, “esto fue una pérdida de tiempo, venir a una nueva conciliación obligatoria para escuchar el mismo ofrecimiento no es serio, sentimos que nos han tomado el pelo porque nos hubieran informado que la propuesta era la misma, no sé para qué llamaron a una conciliación obligatoria”.

Sostuvo que ATE pidió la liberación de las partes por lo que esperarán que harán los demás sindicatos, “hoy sabremos qué medidas tomaremos pero no descartamos un paro por 72 horas”.

Cuatro Ministros

De confirmarse la salida de Corchuelo Blasco, se iría el cuarto Ministro de Salud durante la gestión de Martín Buzzi al frente de la gobernación de Chubut. El contador Osvaldo Luján, Carlos Sáenz y Mónica Eredia fueron los predecesores de “Mani” en la cartera sanitaria. Corchuelo había asumió el 31 de julio, quien intentó solucionar los enormes problemas que dejó su antecesora, entre ellos el acuerdo con los cirujanos de la provincia, realizado por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo. Hoy por la mañana se prevén asambleas de trabajadores en todos los hospitales de Chubut y los sindicalistas admiten como un hecho que retomarán las medidas de fuerza suspendidas en el marco de la conciliación, ahora fracasada.

Comentá la nota