Sin acuerdo por salarios, los empleados de la Dpec activarán hoy un paro

Sin acuerdo por salarios, los empleados de la Dpec activarán hoy un paro
Durante la jornada de ayer se registraron en distintos puntos de la ciudad bajones de tensión y cortes en el suministro eléctrico. Desde el Gobierno dijeron que van a sostener la política salarial, “no vamos a prometer algo que no podremos cumplir”, dijeron.
Tras cuatro días de “retenciones de servicios”, los empleados de la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) confirmaron que activarán un paro total de actividades por tiempo indeterminado. De esta manera exigen una urgente recomposición salarial y mejoras laborales. Desde el Gobierno provincial reconocieron la legitimidad del pedido pero aseguraron que no van a generar expectativas que después no se puedan cumplir. Aseveraron también que la nómina salarial, que en diciembre de 2009 era de 5 millones, supera ahora los 12 millones de pesos.

Se cumple hoy una semana del inicio formal del plan de lucha en la Dpec y desde el gremio de Luz y Fuerza confirmaron el recrudecimiento de las acciones con un paro total de actividades. “Vamos a trabajar en cuanto nos den los medios necesarios”, señalaron operarios de la firma, que además explicaron: “Hace tiempo que no se hace absolutamente nada en cuanto a inversiones y por eso hay problemas en las líneas de baja tensión, donde la mayoría del sistema eléctrico es obsoleto”.

Vale resaltar que durante la jornada de ayer fueron innumerables las denuncias por cortes de luz y bajas de tensión en la capital provincial, pero desde Luz y Fuerza deslindaron totalmente las responsabilidades. “Si hay un corte no es responsabilidad nuestra, no es una medida en contra del usuario”, dijeron.

El Instituto Cardiológico fue uno de los lugares perjudicados por los cortes y por tal motivo durante varias horas trabajaron con grupo electrógeno propio. “Es lamentable la situación que tenemos que padecer”, indicaron familiares de pacientes.

Voz oficial

Tras las amenazas de paro, el ministro de Hacienda Enrique Vaz Torres salió a hablar de la realidad de la empresa de energía y aseguró: “La inversión salarial pasó de 5 millones de pesos a 12 millones durante esta gestión, con la misma cantidad de personal” y recordó la adquisición de 35 camionetas, la construcción de 150 subestaciones y el reemplazo de 50 mil metros de cable subterráneo, aun cuando la tarifa (principal ingreso de la empresa) sigue igual”.

El funcionario reconoció el planteo de los trabajadores en materia salarial, aunque remarcó la necesidad de adoptar medidas sustentables. “La tarifa de energía, que es el recurso principal que tiene la Dpec, es la misma de hace cuatro años atrás, está congelada”, señaló el funcionario y agregó: “Con la misma tarifa la empresa tiene que afrontar hoy costos en insumos que en cuatro años aumentaron un 100 por ciento, 25 por ciento al año, y además sostener y recomponer el salario de los trabajadores”.

En cuanto a los sueldos marcó: “Vamos a sostener la política salarial de este Gobierno, avanzando siempre hasta donde podamos cumplir, sin generar expectativas o compromisos que luego no puedan ser afrontados”.

Comentá la nota