ACUERDO POR LOS SALARIOS MUNICIPALES

ACUERDO POR LOS SALARIOS MUNICIPALES
Finalmente el Ejecutivo y los gremios acordaron la pauta salarial para 2013. Según se explicó, el aumento será del 25 por ciento a otorgarse 15 en enero y 10 en julio y lo cobrarán funcionarios, concejales y trabajadores. Pero a esto se suma una garantía salarial de hasta 500 pesos para aquellos empleados que perciben los menores ingresos, por lo que el impacto del aumento para ellos será mayor a partir de enero. Ayer, los trabajadores movilizados mostraron su satisfacción por la lucha llevada adelante durante 16 días.
Cerca del mediodía de ayer, después de más de una hora de negociaciones en el marco del Consejo del Salario, el Ejecutivo y el STMA y ATE llegaron a un acuerdo en lo que hace a la pauta salarial 2013.

Lo que acordaron fue un incremento desdoblado del 25 por ciento y una garantía salarial de hasta 500 pesos.

El aumento se dará de la siguiente manera: un 15 por ciento en enero y el 10 restante en julio. Lo que permite la garantía salarial es que ningún trabajador cobre menos de 500 pesos de incremento, lo que hará que el aumento ronde entre un 20 o 25 por ciento a partir de enero de 2013.

El 25 por ciento total lo percibirán funcionarios y concejales, ya que en ese punto no llegaron a un acuerdo como pretendían los gremios para que la planta política quedase afuera. También alcanzará a los jubilados municipales.

Asimismo, acordaron el pase a planta permanente de todos los trabajadores con más de 5 años de antigüedad y que no se descontarán los días de paro realizados por los empleados del Hospital Pintos.

Pese a los acuerdos, aún no hay nada firmado ya que está previsto que se haga en el transcurso del día de hoy, antes que suba al Concejo Deliberante para adjuntarse al presupuesto 2013.

La quinta marcha

Como viene sucediendo desde que empezó el conflicto en el Hospital el 11 de diciembre pasado, ayer los trabajadores se hicieron escuchar nuevamente cuando marcharon desde ese centro de salud hasta el palacio municipal en lo que fue la quinta marcha que realizaron.

Antes de las 10 de la mañana estaban ya en el veredón haciendo escuchar su reclamo, acompañados por fuerzas políticas y ciudadanos que se acercaron a darles su apoyo.

También como en días anteriores, la entrada y el pasillo principal del municipio fueron rápidamente rodeados de policías, supuestamente por si los trabajadores decidían entrar.

La reunión del Consejo del Salario empezó con media hora de demora. Estuvieron presentes el secretario de Gobierno Héctor Bolpe, el director de Recursos Humanos Sebastián Cañibano, el director de Ingresos Públicos Claudio Santillán y el director de Vialidad Rural y Talleres Sergio Spitale.

Por los gremios, representaron a los trabajadores Omar Varela y Sandra Scappini del STMA, y Vanina Zurita y Eduardo Bercovich de ATE.

En medio de la espera, los trabajadores se alertaron cuando un grupo de policías -con cascos y escudos- salieron de la comuna y rodearon la plazoleta Alsina. Pero todo quedó ahí, ya que su paso por el lugar era solamente para subirse al vehículo que habían dejado estacionado frente a donde estaban los municipales haciendo escuchar sus bombos, cánticos, la sirena móvil y algún que otro cohete arrojado.

Más de una hora fue lo que duró el encuentro, al término del cual los trabajadores escucharon atentamente el resultado de la negociación.

Hubo emoción en muchos de ellos al sentir que no había sido en vano la lucha que empezaron 16 días atrás y que terminaron después del mediodía con una choriceada en el Hospital.

Números

Como había ofertado el Ejecutivo, el incremento que recibirán los trabajadores será de 15 por ciento en enero y 10 en julio. Pero a esto, se sumará en enero una garantía salarial de 500 pesos para que aquellos empleados que con el 15 por ciento no alcancen esa cifra, lo hagan con la garantía.

Para entender el tema vale un ejemplo: a un trabajador con categoría servicio V que actualmente tiene un básico de 1.921,73 pesos, el 15 por ciento de incremento le significan 288,26 pesos.

Por la garantía salarial, percibirá 211,74 pesos más para llegar a los 500 pesos acordados, y su básico será entonces de 2.421,73 pesos.

Esa garantía pasa al básico en cada categoría en cantidad de módulos (los sueldos de funcionarios y empleados municipales se calculan de acuerdo al valor del módulo) e influirá de esa manera en los aguinaldos y en la antigüedad.

Según calculó Varela, hay trabajadores que tendrán un incremento de entre el 30 y 40 por ciento, ya que el 15 y el 10 por ciento es para todos (desde el Intendente hasta el ingresante), pero la garantía salarial la cobran los trabajadores de menores ingresos y al sumársele al 15 por ciento esa garantía, el aumento que percibirán a partir de enero va de entre el 20 y el 25 por ciento.

Declaraciones después del acuerdo salarial

Al término de la reunión, con la expectativa de los trabajadores a pleno, la primera en hablar fue la secretaria General de ATE Seccional Azul, Vanina Zurita, quien marcó que "hemos traccionado que se tengan que sentar y afinar bien el lápiz. Desde luego que va a ser insuficiente para los trabajadores por los sueldos paupérrimos que cobramos, pero algunas cuestiones hay que ponerlas en consideración".

Según indicó, "una buena cantidad de dinero más va a ser volcada en la masa salarial y repartida entre los trabajadores".

Resaltó la lucha de los empleados y advirtió que el acuerdo alcanzado "no fue un esfuerzo del municipio, como quieren hacernos ver, sino un esfuerzo de los trabajadores" y subrayó que pese al convenio "no vamos a reclinar el resto de nuestros reclamos".

El secretario General del STMA, Omar Varela, fue quien explicó los alcances de las negociaciones y sostuvo que "se garantiza un mínimo de 500 pesos para todos, que está incluido en el paquete del 15 por ciento. Creemos que es un buen aumento, más allá de que todo es insuficiente".

Luego, al hablar con este diario indicó que "trabajamos con el contador Claudio Santillán en esa pauta salarial que es en la que estamos de acuerdo". Esto lo señaló porque ayer el acta aún no estaba redactada, a modo de tomar recaudos.

Añadió que "reconozco a este gobierno el esfuerzo porque de esta forma quedamos cerca del mínimo, vital y móvil, que es lo que estamos buscando".

Este incremento lo cobrarán también funcionarios y concejales, pese a que uno de los pedidos era que quedasen fuera.

"En medio de todas las negociaciones y presiones, del desgaste de los trabajadores todos los días en la marcha, no daba hoy para continuar pidiendo eso. Pero vamos a insistir en que se dividan las escalas", aseguró por último.

OTROS COMPROMISOS

De la reunión, también surgió que en enero se va a convocar a la Junta de Calificaciones, Promociones y Ascensos, y que se confirmó que todos los trabajadores con más de 5 años de antigüedad pasarán a planta permanente.

Además, según lo que informaron los sindicalistas, los 60 trabajadores destajistas recibirán una garantía salarial de 250 pesos, ya que el 15 por ciento de incremento significa muy poco dinero para ellos.

Los alcances del acuerdo, que teóricamente se firmará hoy, también alcanzará a los jubilados municipales.

Comentá la nota