El acuerdo en Salud desató una fuerte interna gremial en Educación

Después de acordar un incremento salarial para los trabajadores de la Salud, ATE anunció que buscará formar parte de la paritaria docente. Acorralados, desde el Sute salieron a pedir un nuevo aumento al Gobierno.
Desde que el 9 de marzo el Sute aceptó el incremento salarial ofrecido por el Ejecutivo, cercano al 27%, desde la conducción de ATE acusaron al gremio docente de ser condescendiente con el Gobierno y de perjudicar a sus representados. Ahora, tras conseguir una mejor oferta para los trabajadores de la Salud, Raquel Blas anunció que buscarán participar en las paritarias de la Educación.

"Los docentes se ven perjudicados porque el Sute acepta la oferta del Gobierno a cambio de cargos en la Dirección General de Escuelas", aseguró Blas, y enfatizó: "Yo puedo dar testimonio de cómo perjudican a los trabajadores porque yo soy docente (maestra primaria) y cobro apenas 4.000 pesos con 20 años de antigüedad y 20 por ciento de zona".

Actualmente, según especificó Blas, ATE representa a unos 1.500 trabajadores de la Educación y, en principio, estarían a 400 afiliaciones para participar en la mesa de discusión. De todos modos, la secretaria gremial remarcó que "queremos tener un porcentaje mayor" para legitimar la representación de los afiliados.

En offside, el gremio docente pidió un nuevo aumento

Tras el incremento que ATE y Ampros "consiguieron" para los trabajadores de la Salud (un 45% durante 2012), la dirigencia del gremio docente quedó en offside y automáticamente salió a pedir un nuevo aumento para legitimar su representación. Al mismo tiempo, advirtieron que peligra el inicio de clases tras las vacaciones.

"De no haber convocatoria a paritarias para la discusión salarial de la segunda parte del año durante el presente mes de junio (...) no habrá clases luego del receso invernal", avisó Sute a través de un comunicado que lleva la firma del secretario general, Javier Guevara, tildado de "kirchnerista" por la titular de ATE.

En diálogo con MDZ, Guevara negó que la reacción de Sute esté relacionada con el acuerdo en la Salud, más allá de que el comunicado se emitió justo un día después. Asimismo, justificó la aceptación de la primera oferta (9 de marzo) y señaló: "Cuando se terminó esa negociación, dejamos en claro que si era necesario rediscutir la pauta salarial, lo íbamos a hacer".

De acuerdo con Guevara, existen irregularidades en el pago de antigüedad y equiparación de asignaciones familiares a los índices de Nación. "La inflación y el impuesto a las ganancias afectó considerablemente el bolsillo de los compañeros, por eso tenemos que rediscutir un nuevo incremento en los salarios", agregó el titular del Sute.

Comentá la nota