Sin acuerdo, UTA sigue hoy con asambleas

Sin acuerdo, UTA sigue hoy con asambleas
La negociación que la UTA y empresas del transporte urbano de Córdoba llevan adelante en el Ministerio de Trabajo provincial para definir la paritaria del sector acumularon ayer un otro fracaso. Por eso hoy los choferes realizarán nuevas asambleas informativas que resentirán las prestaciones.
Como viene ocurriendo desde el pasado miércoles, entre las 9 y las 19 los colectivos circularán a medias. El miércoles y jueves, los cortes impactaron en seis líneas del sistema.

El delegado Claudio Tórtolo, de la empresa Tamse, dijo a Cadena 3 que por la mañana estará resentido el servicio en las líneas T y T1, y por la tarde en las líneas Central Verde, V1 y V2.

Con este panorama, reverdece también la posibilidad de que los choferes vayan a un paro general la próxima semana. Ya han anunciado esa decisión si es que el jueves no perciben sus haberes con los aumentos liquidados de la forma en que ellos demandan, esto es, con una mejora del 23 por ciento impactada en todos ítems (básico, laudo y presentismo).

Ese cálculo llevaría el haber inicial de un chofer categoría cero a 10.772 pesos, algo que las empresas dicen no estar en condiciones de afrontar.

Justamente el sector patronal mantuvo la oferta que ya venía esbozando y que supone el pago a cada chofer de una mejora de 2.023 pesos, integrada por los 1.623 pesos acordados en la paritaria de UTA nacional, más 400 pesos extras.

Así calculado, el haber inicial de un chofer rondaría los 10.023 pesos, lo que representaría una diferencia en menos de 750 pesos, comparado con lo que reclama UTA. Multiplicada por los 3.600 empleados del sistema, esa brecha supone casi 2,6 millones de pesos extras al mes, y considerando solo el haber inicial, ya que al cargar los demás ítems, como la antigüedad, los costos reales crecen aún más.

Amenaza nacional. Al cierre de esta edición, la UTA nacional también reactivó su conflicto salarial: amenaza con un paro por tiempo indeterminado a partir de las 21 de hoy si las empresas no abonan el aumento del 23 por ciento que reclama el gremio.

Comentá la nota