Acuerdo del Simape y el SOIP para reclamar juntos en paritarias

Los dos gremios se sentarán a la mesa de negociación con el sector empresario para reclamar un incremento salarial que "no será inferior al 30 por ciento".
Tanto la secretaria general del Sindicato de Obreros de la Industria del Pescado (SOIP) Cristina Ledesma, como el también titular del Sindicato Marplatense de Pescadores (Simape) Juan Domingo Novero, confirmaron a LA CAPITAL que a partir de la semana que viene y de la siguiente se sentarán a la mesa de negociación paritaria con el sector empresario para reclamar un incremento salarial que "no será inferior al 30 por ciento".

Ese porcentaje estimativo es el que días atrás ya habían acordado manejar la mayoría de los sindicatos del puerto y la pesca, por lo que ahora todos los gremios del sector unificaron el reclamo para presentar un frente compacto en la discusión. El 28 de este mes vencerá el acta acuerdo firmada el año anterior, por la que se resolvió fijar los aumentos para el resto del año, de manera que al caducar la vigencia de este convenio habrá que elaborar uno nuevo con el concurso de todas las partes.

En principio, aquella acta fue firmada por el Simape y el SOIP, junto al Sindicato de Conductores Navales (Siconara); y después se fueron sumando, entre otros, el Sindicato de Obreros Navales (SAON) y el Centro de Patrones de Pesca.

Ledesma comentó ayer que "los gremios ya le pedimos una reunión a las cámaras, pero todavía no tuvimos ninguna respuesta. Nuestro objetivo es acordar antes del vencimiento del acuerdo salarial de 2011".

Por otra parte, la titular del SOIP sostuvo que "lamentablemente, terminar con los trabajadores 'en negro' es una lucha de todos los días" y agregó que "actualmente, tenemos al menos el 50 por ciento de nuestros obreros sin la correspondiente registración. Éste es un tema que no puede quedar fuera de la mesa de debate con el sector empresario", puntualizó.

Entre tanto, Novero señaló que "no queremos que se genere un conflicto con el tema salarial. Más o menos estamos reclamando lo que piden todos los gremios. Es decir, un mínimo de un 30 por ciento".

Y añadió: "Por eso, le estamos requiriendo al sector empresario una reunión para la próxima semana, a fin de debatir el aumento y otras cuestiones y volver a confeccionar un acta acuerdo como la que los gremios rubricamos el año anterior".

Comentá la nota