ACUERDO SOEME – EJECUTIVO: Aumento de 900 pesos para personal municipal

ACUERDO SOEME – EJECUTIVO: Aumento de 900 pesos para personal municipal

El Ejecutivo acordó con el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME) un incremento salarial de 900 pesos con carácter remunerativo, bonificable y variable a partir de enero. No se aplicarán descuentos por los días no trabajados durante la medida de fuerza.

Terminó el conflicto. Ayer, funcionarios y representantes sindicales firmaron el primer aumento de la gestión Ongarato. Fue en el marco de una nueva audiencia encuadrada en la conciliación obligatoria dispuesta por la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

En suma, el personal municipal recibirá una actualización de 900 pesos, remunerativo, bonificable y variable a enero. En el caso de los contratados, un mínimo de 6.000 pesos por seis horas laborales. La planta política no entra dentro de lo acordado.

En representación del Municipio rubricaron el acta el secretario de Gobierno, Omar Mohuanna, y el subsecretario de Hacienda, Matías Taccetta. Por el SOEME lo hicieron el secretario general, Antonio Osorio, y el Adjunto, Jorge Antipán.

Luego de la audiencia, el secretario de Gobierno celebró que el gremio “aceptó la propuesta que hicimos” y anticipó que el 12 de abril “no volveremos a reunir” para analizar posibles subas en los haberes. Destacó que lo firmado alcanza “a los empleados de planta, jubilados y contratados”.

Mohuanna dejó en claro que no aplicarán sanciones ni descuentos por los días no trabajados durante la retención de servicios. Al mismo tiempo, calificó al conflicto como “inédito” ya que tuvo lugar a los pocos días de asumir Sergio Ongarato al frente de la Intendencia.

“Nosotros estábamos haciendo los recortes necesarios para agrandar las arcas del Municipio y en ese sentido nos vimos sorprendidos. Creo que el aprendizaje que deja esto para ambas partes, es que no hay que romper el diálogo”, amplió el funcionario.

Por otro lado, reconoció que las cuentas de la Administración Pública Municipal “quedan mucho más ajustadas de lo que nosotros pensábamos” antes de la negociación y reiteró que en ningún momento proyectaron “una erogación tan grande de las arcas en sueldos”.

La recaudación “es en un porcentual importantísimo, mucho menor que el mes anterior. En este sentido estamos preocupados. Vamos a tratar de cobrar impuestos que antes no se cobraban. Porque siempre pagan los buenos pagadores y siempre hay algunos vivos que por ahí hasta prescriben las deudas”, explicó.

Acotó el funcionario que “a través de Asesoría Legal vamos a invitar a estos vecinos que tienen deudas, a que se acerquen y regularicen su situación con planes de pago. Y nos ayuden a que el Municipio pueda volcar sus recursos en obras y servicios para la comunidad”.

“Teníamos otras expectativas”

Por su parte, el secretario general del SOEME, Antonio Osorio, admitió ante la prensa que “teníamos otras expectativas” y confió que no está del todo conforme con el incremento. “Esto fue lo que se pudo lograr”, señaló, resaltando que tanto el gremio como el Ejecutivo “resignaron algunas pretensiones”.

De todas maneras, el líder sindical aseveró que lo que se obtuvo finalmente supera con creces la propuesta inicial de los funcionarios (el 5 % retroactivo a diciembre). A su vez, contó que tendrán un nuevo encuentro recién en el mes de abril. “En esa fecha veremos cómo está la situación”, expresó y bregó porque mejoren los ingresos corrientes de la Municipalidad.

Sostuvo que los 900 pesos servirán para mitigar “un poco” el aumento de precios “bastante agresivo” de los meses de noviembre y diciembre del año pasado. “Ojalá que para marzo o abril estemos parados en otras circunstancias y que podamos lograr recuperar el poder adquisitivo que hemos perdido”, completó Osorio.

MARTIN PIVA

“Era necesaria la intervención de la Secretaría de Trabajo”

Culminada la reunión en el marco de la conciliación obligatoria entre los representantes del Ejecutivo Municipal y el SOEME, en donde se logró el acuerdo -ver notas aparte- hizo declaraciones el delegado en Esquel de la Secretaría de Trabajo, Martín Piva.

Dijo: “Estamos muy contentos por haberse llegado a un acuerdo y era necesaria la intervención de la Secretaría de Trabajo para que se logre un punto intermedio que logre satisfacer a las partes”.

Aclaró: “Si bien había diálogos previos bastantes avanzados por algunos puntos para lograr el acuerdo, la situación se había tornado difícil para encontrar el punto intermedio que derive en el acuerdo entre lo ofrecido por el Ejecutivo y lo resignado por el SOEME para poder destrabar la situación”.

Comentá la nota