Sin acuerdo, los trabajadores seguirán en Asamblea

Sin acuerdo, los trabajadores seguirán en Asamblea
Los trabajadores reclamaban que la mesa salarial se realizara ayer y el intendente propuso que sea el viernes. No hubo acuerdo y los empleados continuarán hoy en estado de Asamblea Permanente y volverán a protestar en el palacio comunal.
El gobierno del Movimiento Popular Neuquino que comanda Roberto Cacault, aplicó todas sus fuerzas políticas en el seno de los trabajadores del municipio, pero no pudo desarticular el reclamo que ayer protagonizaron unos 40 empleados.

Los trabajadores reclamaron la inmediata concreción de una mesa salarial para avanzar en la recomposición salarial. Para esto, exigen un incremento del 35 % “para equiparar el costo incremento real del costo de vida”, el pago retroactivo del 2.2 de escalafonamiento y el pase a planta permanente de contratados que hace muchos años trabajan para el Municipio en esa modalidad.

En este marco hicieron notar que la actual gestión tiene “varios puntos incumplidos” del acta firmada el año pasado. En ese documento, se había acordado la realización de una Mesa Salarial el pasado mes de octubre y otra en enero. Ninguna de las dos se llevó a cabo.

La movilización

Los empleados se movilizaron ayer por la mañana al palacio comunal y tras quemar gomas en la calle, pidieron dialogar con el intendente.

Una vez que fueron recibidos, la conversación se vio truncada por la falta de propuestas por parte del ejecutivo y los empelados volvieron a la puerta de acceso.

Minutos mas tarde, el viceintendente Guillermo Carusso y el Secretario de Economía Andrés Abate bajaron a dialogar con los manifestantes. En esa oportunidad, los funcionarios propusieron realizar la mesa salarial el próximo viernes y los trabajadores pretendía que se lleve a cabo ayer mismo. Tampoco lograron ponerse de acuerdo.

La Secretaria General de ATE, Soraya Abraham, confirmó que continuarán en estado de asamblea permanente hasta que se concrete la mesa, sea hoy, mañana o pasado.

“Pedimos que sea esta tarde-por ayer-que eso destrabaría la negociación. Pero no. Ahora nosotros también tenemos derecho de mantener la asamblea. Vamos a seguir y la vamos a trasladar al edificio Municipal y hacer movilizaciones”, dijo Abraham y señaló que hace más de cinco meses que están esperando que el Ejecutivo se siente a analizar una propuesta de mejora salarial.

Por otro lado, señaló como un “acto de provocación” el hecho de que el intendente convocara a la policía y que efectivos policiales tomaran fotos de los asistentes.

“Si bien el Ejecutivo proclama el dialogo, hasta aquí solo se han recibido promesas incumplidas de las actas firmadas. En la convicción de haber cedido en todas las alternativas de negociación, se decidió por unanimidad endurecer la postura, ya que hasta aquí, en la confianza del dialogo solo se han obtenido aplazos a las necesidades expuestas”, aseguró ATE en un comunicado .

Comentá la nota