"El eje de los acuerdos salariales fue el diálogo, la construcción de alternativas y la paz social"

Así el Jefe de Gabinete Sergio Araque destacó el alcance de acuerdos con los distintos sectores sindicales. “Este año ya hemos cerrado las paritarias con la totalidad de los sindicatos, incluyendo a los entes descentralizados y los representantes de los profesionales. Los acuerdos salariales logrados del 28,3%  y la recategorización, reflejan la capacidad de  diálogo y de construcción de consenso”, evaluó.

“Es claro que hemos tenido siempre abiertos los espacios de diálogo. Desde diciembre hemos presentado nuevas políticas públicas en términos de actualización salarial”, explicó.

En cuanto al acuerdo con el sector docente, detalló que “la inversión salarial para el Estado durante este 2015, tal cual lo previsto, será del 28,3%” explicando que “los docentes, por propia elección, reciben el aumento desde el mes de abril, y no es retroactivo a febrero; segundo, a que los tramos de aumento son cinco en sumas fijas y no cuatro porcentuales como las restantes paritarias. En síntesis esta diferencia hace que el gobierno invierta una masa salarial de aproximadamente un 28,3% para 2015, que es lo mismo que se tenía presupuestado”. 

A su vez afirmó que “si cobras 1000 pesos por mes y tengo para aumentar el sueldo 300 pesos para repartir en el año y comienzo en marzo, estoy asignando durante 10 meses un 3% por mes. Si vos me solicitas que lo otorgue a partir de octubre, el aumento se repartiría en tres meses de 100 pesos por mes. Es decir que si bien el aumento pasó a ser del 10% por mes, la suma total sigue siendo la misma, los 300 pesos presupuestados para todo el 2015”.

Además, consideró que “el eje de los acuerdos salariales estuvo puesto en el diálogo, la construcción de alternativas y en garantizar la paz social. Los sindicatos trabajaron distintas alternativas y pudieron optar por acogerse a la propuesta relacionada a los recursos de libre disponibilidad. Algunos aceptaron los tramos de aumento a partir del método convencional, otros en tres o cinco tramos a partir de abril, se trabajó con numerosas simulaciones de porcentuales,  sumas fijas y acordando en qué ítems se aplicarían los aumentos”.

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