Sin acuerdos, transportistas cerealeros cortarán las rutas 226 y 51

Sin acuerdos, transportistas cerealeros cortarán las rutas 226 y 51
En el marco del reclamo del sector, los transportistas cerealeros comienzan este miércoles desde las 0 horas un paro por tiempo indeterminado en toda la provincia. Se cortará el transporte de cereales y de productos elaborados
La medida de fuerza es "por tiempo indeterminado" y en nuestro Partido tendrá epicentro en el cruce de las rutas 226 y 51, así como en la zona, dado que también se notificaron otros cortes sobre la ruta nacional 3 a la altura de Azul. Asimismo, la protesta también se hará sentir en las rutas 5 y 65 en el Partido de 9 de Julio; ruta 5 en Bragado; ruta 3 km. 495 de Tres Arroyos; ruta 226 y 55 de Balcarce; 226 y 74 de Tandil; rutas 65 de Henderson y Daireaux; ruta 5 y 51 de Chivilcoy"; y autovía 2 a la altura de Coronel Vidal.

La medida fue adoptada durante una asamblea llevada a cabo por más de un centenar de asociados a la Cooperativa de Transporte e Insumo de Bragado, y de la que tomaron parte, además de Bettili, delegados de Asociación de Transportistas de Cereales y Afines por sus Derechos (Atcade) de las ciudades de Necochea, Quequén, Balcarce, General Otamendi, 9 de Julio, Tandil, Daireaux, Azul, Tres Arroyos, Pigüé, Coronel Pringles, Coronel Suárez y Benito Juárez encabezados por su presidente, Miguel Aguilar, a quienes se sumó la CTA de aquella región.

Conflictos en Bragado

"Esto se decidió por asamblea, donde el sábado participaron más de 100 transportistas y, más allá del conflicto en Bragado, que va a seguir, vamos a empezar una medida de fuerza porque a eso nos han empujado los empresarios de La Bragadense y los de Cargill, que no cumplen con lo que firman en la Mesa". En ese contexto, luego del debate decenas de transportistas, junto a los representantes de Atcade, se movilizaron ante las acopiadoras de la "ACA y La Bragadense, que no cumplen la regla tarifaria como corresponde, además de adeudarle esta última 1.100.000 pesos a la Cooperativa", para llegar finalmente a las puertas de la Municipalidad bragadense.

Miguel Bettili, titular de la Federación de Transportistas Bonaerenses, recalcó que "el gobierno municipal en Bragado no le ha dado respuesta a los más de 300 camioneros locales, de los cuales 130 están afiliados a nuestra Federación, y por más que se lo hemos pedido no tomó parte del conflicto para nada, incluso salió a hablar mal de nosotros pero no se preocupó por tratar de solucionar algo", reveló. Así, el origen del conflicto "también es responsabilidad de la Provincia, porque entendemos que si la Mesa cita, convoca y allí se firman los aumentos de tarifa, también debe ser árbitro de que se cumpla lo que se firma. La Provincia no es La Plata, y en el interior provincial hay un manoseo bárbaro con los transportistas", fustigó.

El dirigente empresario consideró que además debería intervenir la AFIP porque "en esto seguro que hay evasión, y no sólo en Bragado. Vamos a suponer que hay un viaje de Olavarría a Bolívar, que son 100 kilómetros, pero ellos en la carta de porte le ponen 70 kilómetros. Entonces eso no sólo te achica la tarifa, sino que evaden por todos lados los aportes por esos 30 kilómetros de diferencia porque al chacarero se los cobran pero al camionero no se los pagan".

Comentá la nota