La CTA acusa al Gobierno de tener un acuerdo con la CGT

La CTA acusa al Gobierno de tener un acuerdo con la CGT

A la hora de elegir metáforas políticas, las dos CTA -que lideran Hugo Yasky y Pablo Micheli- fustigan la preferencia del Gobierno para convocar a sus “pares cegetistas” al diálogo con palabras terminantes. 

“Hay decisiones claves, qué puente quemar y cuál elegir para cruzarlo”, reza un tópico que les simpatiza. Ambas vertientes críticas del gremialismo ortodoxo y peronista, en diálogo para reconciliarse, consideran que la coyuntura económica no deja otra opción que buscar amparo para los trabajadores frente a la “CEOcracia”. No ocultan que la intención del macrismo revela convocar “a quienes están dispuestos a arreglar”, según aseveró Pablo Micheli, no sólo con relación al techo paritario del 26 por ciento.

Para el dirigente, los primeros pasos del macrismo ante el movimiento obrero revelan “una política típica de corte neoliberal”. Yasky eligió la ironía y consideró que a las CTA las convocará y recibirá en su momento “el perrito Balcarce”, en referencia a una selfie sobre la mascota en la Casa Rosada, que hizo furor en las redes sociales semanas atrás. Pedro Wasiejko, adjunto de Yasky y titular del Sutna, ofreció una reflexión certera: “El problema no es nuestro. No sólo por cortesía le corresponde al Gobierno abrir una convocatoria a todas las centrales que representan a los trabajadores del país”, enfatizó a BAE Negocios. Para las dos CTA, el jueves desde la Casa Rosada, se dará un puntapié inicial más al “sindicalismo friendly”, rematando el concepto en un lenguaje que consideran “muy PRO”.

Sin ironías y en estrategia política pura, los dirigentes ligados a Yasky remarcan que no es casual que hayan pactado una jornada de reflexión con sus pares del Movimiento de Acción Sindical (MASA), hecho que anticipó este diario, donde confluyen las organizaciones más críticas de los sindicatos que estuvieron alineados al kirchnerismo y hoy batallan al Gobierno.

En las cercanías de Micheli incluso realzan que las protestas más fuertes del sindicalismo opositor a la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner los tuvo que contar como “protagonistas”. Hecho que les adjudica poder de fuego y respeto.

La convocatoria de Mauricio Macri a las CGT de Hugo Moyano, Luis Barrionuevo y Antonio Caló, tiene dos aristas para las CTA. Por un lado lo consideran un desaire, por otro revelan que el “gesto” los “empodera” de cara a los trabajadores. Micheli no dudó en elevar la apuesta crítica y sostener que la apuesta de Cambiemos “se trazó con los que están dispuestos a arreglar”.

Micheli confirmó que el 24 de febrero la CTA respaldará el paro convocado por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y participará de la marcha. Al mismo tiempo advirtió que a mediados de marzo, si no hay respuestas del Gobierno a sus reclamos, organizará una “jornada nacional del lucha”, que no descartó que incluya un paro nacional del sector.

En defensa de Aerolíneas Argentinas

La resistencia a la política de cielos abiertos y globalización neta del servicio aéreo fue enfatizada por el titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey. “Aerolíneas Argentinas debe continuar como empresa de bandera estatal”, realzó el dirigente y prometió “luchar” si la estrategia liberal de los cielos abiertos es esencia del Gobierno de Cambiemos.

En similar tono que el gremio de pilotos (Apla), liderado por Pablo Biró, Brey alertó sobre la necesidad de defender la coyuntura nacional de los servicios aéreos, y consideró “le debe quedar claro a todos que los tripulantes de cabina nos oponemos a todo tipo de política que esté siquiera relacionada con los cielos abiertos, la liberalización de patentes sudamericanas, o cualquier forma de precarización de las actuales reglas de juego”, resaltó el jefe de la AAA, que además integra la CATT, liderada por Juan Schmid. La estructura de “cielos abiertos” minimiza la intervención gubernamental en los servicios de pasajeros, carga y combinados ya sean regulares o chárter.

Brey aclaró que así como fueron críticos de la gestión kirchnerista defenderán con la misma energía el modelo implementado en Aerolíneas

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