Acusan a Dipregep de pedir “listas negras” de los docentes que hacen paro

Acusan a Dipregep de pedir “listas negras” de los docentes que hacen paro

Desde Sadop repudiaron el accionar de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada. Denuncian que buscan "obstruir y condicionar" el accionar gremial de los trabajadores.

 

La delegación Mar del Plata del Sindicato Argentino de Docentes Privados cuestionó el accionar de los responsables de la Dirección Provincial de Educación de Gestión Privada (Dipregep) y solicitó que se abstengan de pedir " listas negras" a las escuelas privadas. “Dicha práctica persecutoria  refiere a la época más nefasta de nuestro país, en un intento de amedrentar y querer interponerse en la libertad sindical que tiene todo trabajador”, indicaron

Desde el gremio le recordaron a los empleadores que la huelga es un herramienta de la vida democrática y que el salario de los trabajadores tiene carácter alimentario. “La decisión -puramente empresarial-  de aplicar descuentos, se contrapone con el principio de buena fe que debe regir en el contrato laboral”, señalaron.

“A todos los docentes privados les comunicamos que tienen el derecho a denunciar las presiones, extorsiones, y prácticas persecutorias ante el sindicato. Desde la delegación realizaremos todas las acciones gremiales necesarias para que se respeten íntegramente los derechos de los trabajadores”, agregaron.

En el marco de la nueva medida de fuerza de 48 horas que finaliza este jueves, desde Sadop recordaron que los seis sindicatos docentes provinciales se encuentran bajo la protección de la medida cautelar dictada por la jueza María Ventura Martínez, del Juzgado Contencioso Administrativo 4 de La Plata, que ordena al Estado provincial abstenerse de tomar cualquier resolución que pueda obstaculizar el pleno ejercicio de los derechos laborales y sindicales, tanto a los trabajadores individualmente como a las organizaciones que los representan.

Por otro lado, el fallo del 23 de marzo pasado intima a la Dirección General de Cultura y Educación a que se abstenga de practicar descuentos por huelga y/o gratificar a quien no haga los paros, por entender que dichas acciones “analizadas en conjunto poseen virtualidad suficiente para incidir en el espíritu del trabajador a la hora de tomar la decisión de realizar huelga por lo que entiende de su derecho (máxime cuando ella no fue declarada ilegal)” y porque “ no sólo al operar así sobre la voluntad  del trabajador, afectan su libertad, sino, tangencialmente , resultan atentatorias del derecho de huelga e “implican actos que alteran, restringen, limitan o afectan, la libertad de los trabajadores y sus entidades gremiales en las negociaciones colectivas”.

Comentá la nota