Acusan a Moyano de impulsar bloqueos para hacer campaña

El gremio de Cavalieri afirmó que el camionero protesta "porque quiere ser presidente"
El sindicato de Comercio, enfrentado con Hugo Moyano por el encuadramiento de trabajadores, condenó ayer los bloqueos que camioneros mantienen desde el miércoles en locales bonaerenses de un supermercado mayorista y los vincularon con la intención del jefe de la CGT opositora de ser candidato a presidente en 2015.

"Moyano quiere ser presidente y lo único que está buscando es hacerse ver", advirtió Ángel Martínez, secretario de prensa de la Federación de Empleados de Comercio que comanda Armando Cavalieri.

El vocero del antiguo rival de Moyano planteó la hipótesis después de una semana en la que el camionero volvió a coquetear con la posibilidad de postularse en 2015. Se cruzó incluso con su ex aliado, el taxista Omar Viviani, que sugirió que Moyano "ya está viejo" para disputar un cargo. El camionero le contestó que "el 95 de los taxistas" lo votaría.

Martínez opinó además que "con violencia no se resuelven las cosas" y agregó que "con bloqueos y desabastecimiento en las góndolas no se puede construir un país", según consignó la agencia estatal Télam.

Martínez aludió así al bloqueo de ocho centros de distribución de la cadena de mayoristas Maxiconsumo, del conurbano bonaerense, que Pablo Moyano inició el miércoles pasado y que mantendrá por lo menos hasta el martes, para cuando convocó a una marcha en el Ministerio de Trabajo.

Por otra parte, el gremio que dirige Hugo Moyano, secundado por su hijo Pablo, ratificó la convocatoria a un paro en todos los centros de distribución de Maxiconsumo. La medida de fuerza comenzará hoy, a la medianoche, y se extenderá por 24 horas. "Estaremos bloqueando todos los depósitos de Maxiconsumo de todo el país", afirmó el secretario de la rama de logística del sindicato, Oscar Borda.

El martes, en tanto, camioneros marcharán al Ministerio de Trabajo para denunciar al jefe de esa cartera, Carlos Tomada, por la supuesta "intromisión" en el conflicto que mantienen con el sindicato de comercio.

El principal reclamo de los de Moyano es que los trabajadores de Maxiconsumo que se desempeñan en el área de depósito y logística pasen al convenio 40/89, que corresponde a los camioneros.

El gerente de operaciones de Maxiconsumo, Pedro Sapiro, aseguró que "no hay ninguna discusión" sobre el encuadramiento del personal en cuestión, y remarcó que "todo quedó debidamente establecido" por el Ministerio de Trabajo a fines del año pasado.

"En noviembre pasado, el Ministerio de Trabajo dictaminó una ratificación del convenio 130/175, que establece a qué personal le corresponde al gremio mercantil y a cuál no. Por lo tanto, acá es una cuestión de estar dentro o fuera de la ley. Y nosotros estamos dentro de la ley", indicó Sapiro.

El representante de Maxiconsumo precisó además que la empresa ya denunció los bloqueos ante la Justicia y ahora espera que algún fiscal actúe de oficio para poner fin a la medida de fuerza. "El personal está dentro de los locales trabajando y no de paro, como dice camioneros", concluyó Sapiro.

El presidente de la Cámara Argentina de Distribuidores y Autoservicios Mayoristas (Cadam), Alberto Guida, coincidió con el gerente de Maxiconsumo en que "no hay ningún incumplimiento" por parte de la empresa. "Camioneros pretende que se pase gente a su convenio que no corresponde y eso no se puede hacer", enfatizó.

En este clima, los camioneros no descartan extender los bloqueos a otras cadenas de mayoristas.

Lo deslizó Pablo Moyano el jueves pasado y ayer lo ratificó Borda.

"Si no recibimos respuestas se irán agregando otros lugares como Diarco y Jaguar, donde los trabajadores están en las mismas condiciones", alertó el gremialista..

Comentá la nota