Acusarán por lesiones al delegado de UPCN baleado

Acusarán por lesiones al delegado de UPCN baleado

También involucran a otro dirigente por el robo de un bastón policial.

Neuquén.- Minutos después de que le dieran el alta de su internación en el Castro Rendón, Luis Bastidas, el gremialista baleado por un policía durante una protesta sindical, fue notificado por la fiscalía y podría ser acusado de lesiones graves contra el policía que tuvo comprometido un ojo y tiene tiempo para presentarse con un abogado, antes del viernes.

El fiscal Horacio Maitini confirmó ayer que Bastidas tiene que presentarse el viernes con un abogado para responder por la investigación que lo involucra.

Durante la mañana, la Policía había allanado la casa de Edgardo Oñate, secretario gremial de UPCN, imputado por robar un bastón policial (tonfa) en el enfrentamiento del miércoles pasado.

La dirigencia del gremio denunció que el gobierno provincial quiere enfrentarlos con la Policía para no resolver su reclamo de 109 recategorizaciones de empleados de la Subsecretaría de Trabajo.

“La pelea de UPCN es con el Gobierno, no con los policías ni con los fiscales. Nos quieren poner a pelear trabajadores contra trabajadores”, aseguró Oñate.

El abogado del gremio, Francisco Lépore, confirmó que recibió la notificación a Bastidas “por lesiones graves” contra el policía Omar Bravo. En la misma investigación, que lleva adelante el fiscal Horacio Maitini, Oñate está imputado por presunto robo y lesiones graves.

“Lo primero que vamos hacer es asumir la defensa de los dos imputados y en función de eso veremos cómo seguir. Evaluaremos la presentación como parte querellante por el herido de bala”, explicó el abogado del sindicalista.,

Resaltó que en los videos se ve claramente que “el cabo Fabián Escobar saca la pistola antes de que ingresaran los gremialistas al edificio, y que pasan por lo menos dos minutos hasta el disparo”.

Lépore consideró que el allanamiento en el domicilio particular de Oñate “tuvo la intención de generar impacto”, y aseguró que no hacía falta que se lo llevaran detenido para confirmar a la Justicia sus datos personales.

“No queremos que esto quede en una pelea entre la Policía y el gremio, el gobernador tiene que tratar de buscar una solución y hasta ahora no tenemos ni una respuesta”. “Si no tenemos una respuesta urgente, seguramente volveremos a protestar en la calle, con paro y movilización, y convocaremos a otros gremios”. Luis Querci. Secretario general de UPCN

Sorpresa por despliegue

El mismo secretario gremial de UPCN se mostró sorprendido por el despliegue policial en su casa del barrio Parque Industrial. En ese allanamiento no apareció el bastón policial. Pero Oñate confirmó que sí se lo sacó a un efectivo durante el enfrentamiento en la puerta del Ministerio de Seguridad, el miércoles pasado. No obstante, aseguró que al salir del edificio se lo devolvió a otro policía que llegó en una moto. “No filmé el momento, no pensé que iba a ser denunciado por robo por esa situación”, describió.

El procedimiento se realizó pasadas las 8 y al menos 20 los policías irrumpieron en su domicilio. Fue una de las hijas del gremialista la que abrió la puerta, ya que Oñate estaba en el baño. Cuando escuchó los ruidos salió rápidamente y no se resistió a acompañar a los efectivos hasta la Comisaría 1ª para que le tomaran las huellas dactilares.

Gutiérrez: “Sí a la vida y no a la violencia”

El gobernador Omar Gutiérrez dijo ayer que el Poder Ejecutivo acompañará en todo lo que pueda el proceso de investigación que lleva adelante la Justicia en el caso del enfrentamiento que se dio el último miércoles entre los manifestantes de UPCN y la Policía.

“El Ejecutivo contribuyó rápidamente con toda la información y las pruebas para que la Justicia lleve adelante toda la investigación que se está haciendo”, indicó Gutiérrez respecto del tema. “No a la violencia, sí a la vida es lo primero que tenemos que resaltar y es lo que está reivindicando a la sociedad con dos personas internadas. Hay distintas opiniones y la sociedad le dijo basta a la violencia. El Gobierno tiene la responsabilidad de articular políticas públicas para fortalecer y profundizare el camino”, aseguró el mandatario.

Le dieron de alta luego de una rápida evolución

Luis Bastidas, el delegado de UPCN que recibió un balazo en el pecho por parte de un policía durante una protesta en la puerta del Ministerio de Seguridad, fue dado de alta ayer luego del buen resultado de la operación que le realizaron el domingo pasado en el Hospital Castro Rendón.

Desde esa institución informaron que fue intervenido por las lesiones que sufrió en el húmero del brazo izquierdo. “La intervención quirúrgica fue realizada con éxito y el paciente se recupera favorablemente en el servicio de traumatología”, informaron por la mañana.

Alrededor de las 14 la dirigencia de UPCN confirmó que Bastidas fue dado de alta y trasladado a su domicilio, donde permanecerá en reposo.

Una protesta que terminó de la peor manera

El miércoles 21 de septiembre UPCN realizó una protesta frente al Ministerio de Seguridad en reclamo de la recategorización de 109 empleados.

Los manifestantes ingresaron al edificio a fuerza de golpes. El cabo Fabián Escobar disparó contra el gremialista Luis Bastidas, quien terminó hospitalizado. El cabo Omar Bravo fue trasladado al Policlínico con lesiones en la cabeza.

La noticia generó una importante protesta de todos los gremios estatales y el jueves 22 la Justicia dictó la prisión preventiva de Escobar. Ayer, además, imputó a Bastidas y a Oñate.

Comentá la nota