ATE ACUSO A “PUNTEROS POLITICOS” POR LA CONTINUIDAD DE LOS RECLAMOS EN EL MASVERNAT

Luego de que los trabajadores del hospital Delicia Masvernat, de Concordia, acusaran a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de haberlos “abandonado” en el reclamo que llevan adelante, el secretario general del sindicato, Miguel Pelandino, aclaró que el conflicto terminó cuando se dio solución a pedidos puntuales que hacían los empleados
En diálogo con APF, acusó a “punteros políticos” de propiciar la continuidad del conflicto, en tanto remarcó que los gremios buscan “discutir salarios en serio”

Pelandino recordó que en el conflicto en el Masvernat “había reclamos puntuales que tenían que ver con un reconocimiento a trabajadores suplentes transitorios, algunos casos eran monotributistas”.

Al respecto señaló que se habló “con el Ministro (Ángel Giano) y el viceministro (José Luis Rodríguez, coordinador del Ministerio), quienes fueron a Concordia”. Allí “hubo un reconocimiento” al “petitorio de tres puntos” que presentaron los empleados, y “se les brindó solución a los puntos planteados”, que incluían el otorgamiento de suplencias extraordinarias y el reconocimiento de horario atípico, riesgo y rotativo, según precisó el sindicalista.

“Ahí se terminaba la tutela del sindicato respecto al reclamo de los trabajadores del Masvernat”, aseveró.

Sin embargo, señaló que “surgieron otras cuestiones, ajenas a la actividad gremial, que tienen que ver con que estamos próximos a las elecciones”. En ese sentido sostuvo que “seguramente algunos punteros políticos han ido a fogonear que había que incrementar el salario”.

Los trabajadores en asamblea decidieron profundizar la protesta en reclamo de mejoras salariales e instalaron una carpa en el nosocomio.

• Recomposición

Sobre el accionar de ATE respecto a la recomposición salarial, Pelandino subrayó: “Nosotros hace tiempo venimos pidiendo la apertura de la mesa de discusión salarial, como todos los gremios. Pero acá no puede haber una lucha sectorial de un solo hospital”, aclaró.

En el mismo orden expuso: “Como para nosotros y para los delegados del hospital el conflicto había terminado dándole solución al reclamo puntual, lo otro no estaba incluido en lo gremial. Esta discusión ya había concluido y nos pareció que no era bueno mezclar”.

En tanto, el titular de ATE reclamó: “No nos parece bien que los compañeros digan que no los estamos representando, porque los gremios estamos tratando de discutir salarios en serio”.

A la vez, en declaraciones a esta Agencia, cuestionó a Giano: “No nos parece bien que el Ministro atienda a los autoconvocados, más allá de que vayan los jefes de servicio, como pasó ayer en el San Martín. Eso es darles identidad a personas que nada tienen que ver. Puede atender a los directores y los jefes de servicio, pero para hablar de política de salud, que es lo que hace falta. Para discutir salarios o adicionales estamos los gremios, para eso existimos. La cuestión de los trabajadores los discutimos los gremios”, remarcó por último. (APF.Digital)

Comentá la nota