Adelantando mucho el 2019

Adelantando mucho el 2019

Dijo que es la principal referente de "nuestro Espacio Santafesino" y también justificó que forme un bloque unipersonal cuando asuma en los próximos días como diputada nacional. Traferri propuso un frente bien amplio de cara a las elecciones de 2019.

El senador del PJ y uno de los jefes del Nuevo Espacio Santafesino, Armando Traferri, propuso a la diputada nacional electa Alejandra Rodenas como candidata a gobernadora en 2019. "¿Por qué no? Es nuestra referente en la provincia", respondió cuando Rosario/12 le preguntó si el peronismo santafesino podría postular ‑por primera vez en su historia‑ a una mujer para la Casa Gris y si era Rodenas.

"¿Ella aceptará?", le planteó la colega Ivana Fux. "Cuando uno es parte de un proyecto político, no siempre le queda la decisión de lo que quiere. Es el espacio el que define el lugar y la representación". Traferri adelantó que la estrategia peronista será convocar a fuerzas políticas y sociales a un "frente amplio", que sume desde la izquierda de Carlos Del Frade hasta el socialismo y el Frente Renovador. "El límite es Cambiemos, así que el arco político que no está en Cambiemos puede ser parte de ese frente amplio", planteó.

El diálogo arrancó con otra pregunta sobre Rodenas. ¿Por qué si integró la lista del Frente Justicialista se apartó del bloque que presidirá Agustín Rossi y armó su propio bloque en el Congreso? "Ella va a representar al Nuevo Espacio Santafesino en la Cámara de Diputados. Nosotros no somos parte del Frente para la Victoria. El Nuevo Espacio se conformó porque tiene una concepción de la construcción política distinta a la que del FpV", pero eso "no quiere decir que no podamos estar en la próxima elección en el mismo espacio", explicó Traferri.

‑¿Pero Rossi y Rodenas integraron la misma lista?- insistió la colega.

‑Formamos parte del Frente Justicialista. Hay una gran diferencia entre el Frente que integramos todos los justicialistas y el FpV que lo integra un sector del peronismo. Nosotros tenemos una visión más amplia -contestó.

Traferri dijo que Rodenas votará en el Congreso en defensa de "los santafesinos, de la provincia y de nuestro Partido Justicialista". En la campaña, se comprometió a rechazar las políticas de ajustes de Mauricio Macri y la semana pasada adelantó que votará en contra de la "reforma previsional que busca empobrecer a los jubilados" y ya tiene media sanción del Senado. "El gobierno de Macri gobierna para los poderosos, ajusta a los que menos tienen", dijo la legisladora.

‑¿Rodenas 2019?

‑¿Por qué no? Es la figura máxima del Nuevo Espacio y nuestra referente.

‑¿Ella quiere ser candidata a gobernadora?

‑Cuando uno es parte de un proyecto político, no siempre le queda la decisión de lo que uno quiere. El espacio es el que define el lugar y la representación.

‑¿Rodenas‑Omar Perotti?

‑Rodenas está en el Nuevo Espacio Santafesino, Perotti no.

Traferri sorprendió con otro "adelanto", como lo llamó. "Nosotros estamos abiertos a una construcción política en la provincia con todos los espacios que quieran integrar un frente mucho más amplio" que el Frente Justicialista. "Siempre lo dijimos: nuestro límite es Cambiemos. Todo el arco político que no está en Cambiemos puede ser parte de ese frente amplio. ¿Todos? "Sí desde Carlos Del Frade hasta el socialismo. Todos los que pensamos distinto a lo plantea Cambiemos".

‑El Frente Progresista también se propone ampliar su integración. ¿Puede haber un acuerdo?

‑Por qué no. Nosotros sacamos 180.000 votos en las elecciones, creemos que es nuestro piso, nuestro bautismo electoral y a partir de acá pensamos crecer. Tenemos una concepción distinta en la construcción política. Nosotros sabemos con quien no vamos a estar, pero después les abrimos la puerta a todos los demás sectores. No somos sectarios.

‑¿Y si hay una convocatoria del Frente Progresista?

‑Ellos se pueden sumar a nosotros.

‑¿Tuvieron conversaciones?

‑Siempre hablamos. Recién hablé con Alejandro Grandinetti, del Frente Renovador, que se puede integrar al espacio que nosotros proponemos para 2019. Hablamos con todos los sectores políticos de la provincia que no comulgan con Cambiemos. El límite es Cambiemos- cerró Traferri.

Comentá la nota