Adep y Cedems definen hoy si van a comenzar con paro

La propuesta del Ejecutivo será analizada por las bases. El ofrecimiento oficial es blanquear los 410 pesos en seis tramos.
Los gremios docentes de Adep y Cedems rechazaron la propuesta acercada ayer al mediodía por el Gobierno provincial y decidirán hoy, en sendas asambleas, los pasos a seguir. La convocatoria del Ejecutivo a una reunión urgente, efectuada a temprana hora, había echado una luz de esperanza al conflicto que mantiene en vilo a la comunidad jujeña, que todavía no sabe a ciencia cierta si el ciclo lectivo se iniciará mañana con normalidad.

A media mañana, la dirigencia de los principales sindicatos docentes de Jujuy brindó una conferencia de prensa en la que informaron sobre la reunión que mantendrían horas más tarde y ratificaron los puntos que conforman el reclamo sectorial, haciendo hincapié una vez más en el blanqueo de los $ 410 del Fondo Compensador y la aplicación del decreto 5.667, para los docentes que se jubilaron y los que están próximos a jubilarse.

El encuentro entre funcionarios y gremialistas tuvo como escenario la ex dependencia de la Secretaría de Protección a la Comunidad, situada en La Madrid al 300, frente a la sede de Adep. Al cónclave concurrieron, por el Ejecutivo, los ministros de Gobierno y Justicia Oscar Insausti y de Educación, Rodolfo Tecchi y el secretario de Egresos Públicos Miguel Lasquera. En representación de los gremios estuvieron Marcelo Méndez (Cedems) y Mario Farfán (Adep), entre otros.

La propuesta acercada por el Gobierno consistió en la incorporación de dicho monto al básico en seis tramos: cinco de ellos dentro del ejercicio 2012 y el quinto recién el próximo año. El ofrecimiento del Ejecutivo era abonar el primer tramo en marzo ($ 120); el segundo, tercer, cuarto y quinto en julio, septiembre, noviembre y diciembre, respectivamente (cada uno de $ 57); y el saldo restante ($ 62) en 2013.

La oferta oficial fue rechazada de manera rotunda por los gremialistas, quienes dijeron que la respuesta que recibieron no era la esperada. Horas antes, el sector se había mostrado cauto en cuanto al avance que podía tener la negociación con el Gobierno, aduciendo que el conflicto había llegado a su punto más álgido, a dos días del inicio de clases, por el extenso silencio que hizo el Gobierno durante el receso de verano.

Cabe mencionar que, independientemente de lo que hoy decidan los gremios, el 6 de marzo se cumplirá una jornada nacional de protesta de los docentes de todo el país, con un paro de 24 horas avalado por las entidades madres que representan al sector, en reclamo por un piso salarial digno y una recomposición salarial que permita a los docentes recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años por el proceso inflacionario.

El gremio de los maestros -Adep- retomará hoy a las 9, en la Casa del Maestro (ubicado en 19 de Abril, entre Necochea y Balcarse), el Congreso Provincial que pasó a un cuarto intermedio el último fin de semana. En tanto, el Cedems -gremio de los profesores-volverá a reunirse en asamblea a las 18, en la sede central de Balcarce 162 de esta capital.

Hoy será una jornada clave para los docentes y, sobre todo, para el alumnado que concurre a los establecimientos educativos de gestión pública. Si las bases de ambos sindicatos rechazan la propuesta del Gobierno, el inicio del ciclo lectivo previsto para mañana será a través de un paro de actividades.

Comentá la nota