ADEP defiende jornadas institucionales que ahora serán obligatorias

ADEP defiende jornadas institucionales que ahora serán obligatorias
Tras recordar que en Anuarios Escolares anteriores, el Ministerio de Educación fijó con carácter de optativo hasta cuatro días de jornadas institucionales durante el ciclo lectivo con suspensión de actividades.
Indicó que ahora se han recuperado estos encuentros “que permitirán reflexionar sobre los proyectos educativos y el trabajo docente es potenciado por el pedido y la exigencia de ADEP” .

“Es vital para la organización institucional y también para la organización sindical de los trabajadores de la educación que estas jornadas sean un instrumento para generar confianza y participación como colectivo docente”, subrayó el gremio.

Resaltó que estos espacios también permiten valorar y sistematizar el conocimiento producido en las prácticas, reflexionar sobre las condiciones de trabajo, construir el currículo real con el aporte de la experiencia, así como cuestionar los prejuicios y estereotipos que obstaculizan el diálogo y la vigencia del derecho social a la educación.

ADEP advirtió que si la dirección de la escuela no propone la realización de las jornadas, los docentes por propia iniciativa, pueden solicitarlas, elevando una nota a la dirección proponiendo, además, un temario fundamentado. En caso que la Dirección no responda a la solicitud de los docentes interesados en la realización de las Jornadas, podrán elevar el pedido a la Supervisión. Si aún así la solicitud siguiera sin ser atendida, podrán elevarla por vía jerárquica a la Secretaría de Educación.

El sindicato cuenta con un equipo interdisciplinario para “acompañar el desarrollo de propuestas, asesoramiento y coordinación de jornadas”, añadió ADEP para destacar que es conveniente que los delegados hagan sus consultas en la Secretaria de Educación y Cultura del gremio.

Finalmente señaló que en el Anuario 2013-2014 se han instituido tres jornadas institucionales obligatorias, los días 8 de marzo, 14 de junio y 25 de septiembre.

Comentá la nota