ADEP recuerda que este martes 6 de marzo paro nacional

Las Negociaciones salariales de Jujuy al igual que otras 10 provincias (denominadas pobres) que no pueden afrontar con recursos propios los aumentos de sueldos de los docentes reciben del Gobierno Nacional una partida denominada FONDO de compensación salarial, constituyendo esta suma el aumento salarial para los docentes, por ejemplo:
• 2010……………………… .$295 el 24 % de aumento salarial

• 2011………………………… $410 el 27 % de aumento salarial

• 2012 (hasta ahora )……….$ 460 el 19.6% de aumento salarial

O sea , que a Nivel Nacional se define el Piso Salarial Garantizado, que este año estamos exigiendo la suma de 3.000$, aunque el Poder Ejecutivo Nacional no se quiere mover de los 2.800$.

En un documento explican a sus afiliados su lucha:

¿Por qué 3.000$ de Piso Salarial Garantizado?

Porque todas las entidades de Base de la Ctera , incluida la ADEP ratificaron el pedido del sueldo para el MG - JS – SIN ANTIGÜEDAD de 3.000$ en Bs. As. en un Congreso convocado por la entidad Madre a solo efectos del mismo.

¿Entonces, cuánto pedimos de aumento?

Pedimos 660 $ de aumento a través de las Paritarias Nacionales.

¿Cuánto representa en porcentaje este aumento de 660 $?

Representa el 28 %

¿A la fecha cuánto obtuvimos como aumento en las Paritarias Nacionales?

Hasta la fecha sólo 460 $, o sea el 19.6 % de aumento.

Por eso , en reclamo del salario inicial docente de 3.000 pesos de bolsillo, y ante la negativa nacional de no moverse de los 2.800 pesos y dejar la negociación en manos de las provincias por una tesitura de la Presidenta el martes 6 PARO NACIONAL.

Hoy Cristina Kirchner esta intentando llevar una política educativa semejante al de los años '90, cuando la Nación transfirió a las escuelas a las provincias sin el suficiente presupuesto y al mismo tiempo se desentendió de buena parte de la gestión en esta materia.

EXIGIMOS

• El cumplimiento efectivo de la ley de Educación Nacional

• Una nueva ley de financiamiento educativo.

• Una nueva ley de educación superior

• Por paritarias integrales que acuerden sobre todos los aspectos del trabajo docente.

• Por un puesto de trabajo que contemple la totalidad de las tareas pedagógicas y un salario que permita vivir dignamente con un solo puesto de trabajo.

• Por $ 3.000 de salario inicial para el maestro de grado de J.S.

Negociación de blanqueo en la provincia

La provincia de Jujuy está obligada a realizar el proceso de blanqueo de las sumas en negro de Ex Fondo compensador del año anterior que en este caso es de 410$ , en el marco de las PARITARIAS NACIONALES.

El PROCESO DE BLANQUEO no representa legalmente un AUMENTO sino la REGULARIZACION de sumas EN NEGRO que la provincia se hace cargo desde enero con fondos propios.

¿Cuál es el objetivo de este PROCESO DE BLANQUEO?

Este proceso de Blanqueo tiene varios objetivos:

1) Regularizar los montos no remunerativos no bonificables que percibe el maestro en su recibo , es decir evitar que nos paguen en negro.

2) Permite que los docentes que están en situación de jubilarse tomen la decisión de hacerlo ya que lo harán en mejores condiciones, puesto que el cálculo jubilatorio sólo se toma en cuenta los montos blanqueados

3) Permite acercarse de esta manera al 82 % móvil.

4) Facilita el ingreso de nuevos maestros al sistema , ya que docentes con la edad y los años de aporte podrían jubilarse.

Por último el proceso de blanqueo provoca una bonificación y descuentos de ley ( ANSES - ISJ ) de acuerdo a la condición de revista de cada maestro, ANTIGÜEDAD, MODALIDAD , JERARQUIA Y ZONA , que estará en las planillas.

Comentá la nota