“La adhesión al paro fue del 95 por ciento”

El paro de actividades que los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizaron ayer “fue casi total porque alcanzó el 95 por ciento” de adhesión en la oficina santarroseña, según confirmaron fuentes gremiales.

“No vino nadie, la adhesión fue altísima, del 95 por ciento; y en realidad este paro no es solo por el ajuste que implica la quita en el Fondo de Jerarquización y que afecta a los salarios, es también porque nos vienen ajustando hace rato. Hay recortes por todos lados, nos faltan insumos y parece que prefieren hacer un ajuste a que la AFIP funcione mejor”, lamentó Marcelo Rodríguez, delegado de Aefip, el sindicato que agrupa a los trabajadores de ese organismo estatal.

El paro de ayer fue por 24 horas y tuvo “una muy alta adhesión” en todo el país, según el gremio. El reclamo es por mejoras salariales, por el recorte de una parte del sueldo y contra el aumento del 18% otorgado por el gobierno nacional.

“Sufrimos una reducción del sueldo y nos dan un aumento del 18 por ciento que en realidad todavía no se efectivizó. Y eso que no contamos la inflación, por el ajuste ya viene desde hace tiempo además de que no hay interés en el funcionamiento de la AFIP. En un tiempo no sé cómo va a funcionar porque al Gobierno parece no interesarle el organismo de recaudación”, planteó Rodríguez en declaraciones a Radio Noticias.

El sindicalista describió un panorama desolador. “Yo estoy desde el ’90 en la AFIP, hubo muchas crisis pero nunca algo tan oscuro como hoy, no se ve que haya una salida o una señal que permita ser optimista. Es un momento muy delicado”.

Los trabajadores de AFIP volverán hoy a trabajar aunque seguirán en estado de asamblea permanente, por lo tanto pueden tomar medidas de fuerza sorpresivas. “La semana que viene se va a reunir la mesa nacional de Aefip y ahí se van a definir los pasos a seguir”, adelantó Rodríguez.

En tanto, el secretario general de Aefip, Luis Faggiani, coincidió con el panorama que trazó Rodríguez y afirmó que “en Argentina es cada día más difícil vivir. Es una situación muy complicada para el ciudadano de a pie, que está castigado de todos lados”.

Comentá la nota