Adhesión total en la segunda jornada de paro de los docentes bonaerenses

Adhesión total en la segunda jornada de paro de los docentes bonaerenses
Con esta medida de fuerza, los maestros rechazan la suba ofrecida por el gobierno de la Provincia (22,6%) y exigen que se reabra la paritaria -cerrada en forma unilateral.
Este martes, los docentes bonaerenses agrupados en el Frente Gremial realizaron su segunda jornada del paro de 48 horas en rechazo al cierre de la paritaria decretado por el gobierno de Daniel Scioli, que ofreció un 22,6%. Según la Federación de Educadores Bonaerenses, el paro contó con una adhesión del 100% en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.

La fuerza de la medida es equiparable a la del lunes y a la de la semana pasada, cuando también cumplieran 48 horas sin actividad. Además, los docentes comenzaron el lunes una "Caravana Provincial Docente por la Escuela Pública", que recorre las principales rutas del territorio bonaerense y concluirá en una multitudinaria movilización el miércoles 20 de marzo hacia la Casa de Gobierno provincial, en la ciudad de La Plata.

La Caravana partió desde diferentes cabeceras (San Nicolás, Colón, Junín, Trenque Lauquen, Guaminí, Carmen de Patagones y Mar del Plata) y arribará el miércoles a la Plaza San Martín, en La Plata, donde los docentes esperan más de 20 mil personas.

Mientras el Gobierno provincial ya advirtió que descontará lo días de paro y que no tienen más recursos propios para mejorar la oferta, tanto Roberto Baradel –Suteba- como Mirta Petrocini –Feb- pidieron el lunes que el gobierno provincial aumente la oferta, revea la postura de no negociar y amplíe la agenda para resolver cuestiones educativas más allá de lo salarial. Entre otros puntos, cuestionan descuentos y malas liquidaciones salariales de 2012, la falta de recursos de la obra social –IOMA- y la necesidad de mejoras en las condiciones laborales y de infraestructura.

La oferta oficial es de 22,6% en tres tramos que llevaría el salario básico de un docente que recién comienza a 3550 pesos, en enero de 2014. Es "la mejor oferta posible", advirtieron a este medio desde la cartera laboral de la Provincia, y remarcaron que han elevado las ofertas anteriores de 17,8% y 18,6%.

Comentá la nota