Con un 95% de adhesión, trabajadores universitarios vivieron otra jornada de paro

Con un 95% de adhesión, trabajadores universitarios vivieron otra jornada de paro
La concentración se realizó frente al comedor universitario, que permaneció con sus puertas cerradas. Hubo choripanes y una radio abierta para difundir la situación salarial y laboral que afrontan los afiliados a APU
Se cumplió el lunes una nueva jornada de paro de los trabajadores universitarios que están pidiendo respuestas a sus reclamos por aumento salarial, el ingreso de personal y la emergencia edilicia del Rectorado. Sin convocatoria al diálogo por parte de las autoridades de la Universidad Nacional de Mar del Plata, los afiliados a APU vivieron otra jornada de lucha, esta vez afuera del Comedor Universitario, donde concurren a diario unos 400 alumnos.

Fue la tercera medida de fuerza convocada por la Asociación del Personal Universitario, en el marco de una serie de paros que comenzaron diez días atrás. “Ante la insuficiente respuesta otorgada por la Gestión de la UNMDP para atender los reclamos presentados por nuestros representantes gremiales -complemento salarial, ingreso de personal y emergencia edilicia del Rectorado-, la Asamblea General Extraordinaria de APU resolvió un Paro de 48 horas con concentraciones en Rectorado el pasado miércoles y en el Comedor Universitario el lunes”, explicaron los representantes gremiales.

El comedor estuvo cerrado dado que personal de cocina y limpieza se plegó a la medida de fuerza, que sumó más de un 95 por ciento de adhesión. Fue ahí, en la esquina de Funes y Peña, que se realizó una concentración. Los trabajadores hicieron hamburguesas y choripanes para compartir con los estudiantes que encontraron cerrado el comedor, con quienes se aprovechó para compartir las razones de la lucha que se está llevando a cabo.

Durante la jornada, se recibieron adhesiones y numerosas muestras de solidaridad de la comunidad universitaria, agrupaciones estudiantiles y de gremios del Personal de otras Universidades del país, como la adhesión que se leyó de parte trabajadores del Comahue.

Además, se desarrolló una radio abierta, a través de la cual se comentaban los motivos del reclamo y se realizaban entrevistas en vivo a trabajadores, que a su paso fueron contando la situación en sus lugares de empleo; la falta de personal fundamentalmente en los sectores de limpieza, vigilancia y serenos; el hacinamiento en oficinas del Rectorado y la situación de las negociaciones que se están realizando con los paritarios del Rector de la UNMDP , Francisco Morea.

En este contexto, el secretario general de APU, Sergio Mendoza, sostuvo que la concentración y el cese de actividades de ayer “fue un verdadero éxito”. “Superamos -dijo- el nivel de acatamiento del día miércoles, que ya había sido importante. Estamos hablando de un 95 por ciento de adhesión a la medida de fuerza. Además la concentración en el comedor universitario convocó a trabajadores de los distintos sectores, incluso viajaron hasta acá compañeros de la Facultad de Ciencias Agrarias, en dónde creció el acatamiento al Paro, en relación a la jornada anterior”.

Consultado por las expectativas sobre el desarrollo que puede tener este conflicto, opinó: “Los paros realizados fueron contundentes. La participación ha sido muy importante. La pelota ahora la tiene la Gestión: nosotros hemos sido muy respetuosos de los tiempos de debate y discusión paritaria. Las medidas de fuerza llegaron porque no era serio lo que nos proponían, aún a sabiendas de que esto podía pasar, ya que lo veníamos advirtiendo desde finales del año pasado”, alertó el dirigente gremial.

“De nuestra parte hay voluntad de llegar a un acuerdo, siempre y cuando las propuestas sean serias y se respete al gremio y a sus trabajadores”, sumó Mendoza.

Por último, manifestó que confían poder sentarse durante el transcurso de esta semana en una mesa de negociación “y retomar las discusiones que venimos teniendo, para trabajar en una propuesta de solución a los puntos que hemos presentado, y que han sido respaldados por las contundentes medidas de fuerzas llevadas adelante en estas semanas”.

Comentá la nota