La UDA y AMP se adhieren al paro nacional docente

La UDA y AMP se adhieren al paro nacional docente

 El paro será el 24 de agosto y el 2 de septiembre. La medida de fuerza es ante la negativa del Gobierno Nacional de reabrir la paritaria para volver a discutir un nuevo aumento salarial.

La Unión de Docentes Argentinos (UDA) La Rioja y la Asociación de Maestros y Profesores (AMP) se adherirán al paro nacional docente.

Se trata de un paro nacional de 48 horas que se cumplirá de manera desdoblada: habrá paro el 24 de agosto y el 2 de septiembre.

La medida de fuerza de los gremios docentes es ante la negativa del Gobierno Nacional a reabrir la paritaria docente para volver a negociar un aumento salarial para el sector.

En el caso de AMP, ayer el gremio docente participó de un congreso nacional de la CTERA -su gremio de base- en la que se decidió ir al paro por 48 horas.

En la CTERA determinaron que la segunda jornada del paro se lleve a cabo el 2 de septiembre, en coincidencia con la llegada a Buenos Aires de la denominada Marcha Federal. La Marcha Federal es una movilización de tres días que reunirá a gremios de la CTA, CGT, organizaciones sociales y estudiantes para rechazar las medidas económicas del Gobierno Nacional y que partirá desde seis puntos cardinales del país para llegar a las puertas de la Casa Rosada.

UDA

En el caso de la UDA, el gremio sostiene que el avance de la inflación ya minó los aumentos otorgados en el primer semestre del año y que erosionaron el poder adquisitivo de los sueldos docentes.

“Vamos al paro de 48 horas y le pidiendo a los compañeros y a la sociedad toda que tengan protagonismo en la defensa de los derechos de los trabajadores de la educación. Necesitamos rediscutir salarios por el avance de la inflación y hay una negativa del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich a reabrir la paritaria por el tema salarial”, afirmó el secretario general de la UDA La Rioja, Roberto Mercado.

El gremialista dijo además que la medida de fuerza es “para que el ministro Bullrich cumpla con los acuerdos paritarios ya firmados”. “También pedimos que haya un aumento en el presupuesto educativo y que no se avasalle la jubilación docente y que se exceptúe a los docentes del pago del Impuesto a las Ganancias”, agregó.

Mercado dijo que el Gobierno Nacional debe hacer “mayor inversión educativa” para lo cual reclamó incrementar el porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) destinado a educación. “Hay que llevar el 6% actual del PBI a un mínimo de un 10%”, indicó.

Mercado advirtió que la UDA profundizará las medidas de fuerza si el Gobierno Nacional no da respuestas a los reclamos. “Ya está previsto profundizar las medidas si no hay respuestas de la Nación. Si las respuestas no aparecen el conflicto se va a agravar”, dijo el dirigente gremial.

En tanto, a nivel nacional la UDA pedirá reuniones urgentes con las Comisiones de Educación de ambas Cámaras del Congreso. “El paro de 48 horas es producto de un plan de lucha al que nos han llevado las políticas del ministro Esteban Bullrich. El principal problema es la falta de sensibilidad y realismo del Ministro que cree que un docente puede vivir con 8.500 pesos”, dijo el titular de la UDA Nacional, Sergio Romero.

Comentá la nota