La UTA no adhirió al paro y Moyano reforzará la protesta con piquetes en todo el país

La UTA no adhirió al paro y Moyano reforzará la protesta con piquetes en todo el país

Además de los cortes previstos para hoy, el líder de la CGT opositora autorizó a realizar mañana piquetes en los accesos a la Ciudad y en distintos puntos del país para garantizar el éxito de la medida de fuerza

El secretario general de la CGT opositora, Hugo Moyano, perdió la pulseada con el Gobierno y no contará con el respaldo de la UTA, el sindicato de los choferes, necesario para paralizar el transporte en todo el país y garantizar así un contundente éxito de la medida de fuerza, convocada para este jueves.

Al fracasar las negociaciones con el gremio conducido por Roberto Fernández, a quien Moyano acusa de haberse dejado presionar por la Rosada a cambio de subsidios al transporte y al salario concedidos hace un mes para destrabar las paritarias del sector, el camionero pondrá en marcha su plan B, a fin de que la huelga tenga el suficiente impacto.

Originariamente, no estaba pautado cortes y piquetes en rutas para mañana. Sí, en cambio, se sabía que la CTA de Pablo Micheli desplegaría una serie de protestas sólo hoy miércoles. Pero ahora el panorama cambió y Moyano habría dado instrucciones para bloquear calles y los accesos a la Ciudad.

La mayoría de los piquetes serán activados por las diferentes agrupaciones de izquierda que se sumarán al reclamo. En total, este sector prevé para mañana unos 30 cortes en todo el país. Pero también realizará bloqueos en los accesos a la Capital la CTA disidente, consigna el diario La Nación.

Pese a no contar con la adhesión de la UTA, Moyano confía en la contundencia de la medida. "Estoy convencido de que van a parar. Los que sufren el descuento del impuesto al trabajo y la violencia son los trabajadores de micro, los colectiveros". Y le apuntó a Fernández: "Se dejó apretar por el Gobierno, pasa a engrosar el sector de los gremios débiles".

"(A los piquetes) no los podemos evitar. Cada uno sabe lo que tiene que hacer. De todas maneras el paro será contundente", apostó Moyano.

La caída del salario, la falta de actualización del Impuesto a las Ganancias, el desempleo y la inflación, "un aumento justo" a los jubilados, la reapertura de paritarias y el impulso de una ley para prohibir despidos y suspensiones por 12 meses son los principales reclamos del sindicalismo opositor que motorizaron el segundo paro nacional del año.

Qué servicios no funcionarán el jueves

- Trenes

-Recolección de residuos

-Reposición de combustibles

-Reposición de cajeros automáticos

-Reposición en supermercados

-Atención en bancos

-Estaciones de servicio (servicio limitado)

-Taxis (servicio reducido)

-Vuelos (Aerolíneas Argentinas reprogramó sus destinos)

-Subtes: sólo no funcionarán la línea B y el Premetro

- Estatales: los empleados públicos nacionales, porteños y los provinciales se suman parcialmente. UPCN, mayoritaria en el Estado Nacional, no adhiere.

-Hospitales públicos: habrá guardias mínimas para emergencias.

-Justicia: paran empleados judiciales

-Escuelas estatales: adhieren algunos sectores de Ctera, Suteba, FEB y Udocba.

-Bares y restaurantes

-Puertos

- Campo: paran trabajadores rurales

Comentá la nota