Adiós a la energía nuclear: bienvenida la solar, biomasa y eólica

Adiós a la energía nuclear: bienvenida la solar, biomasa y eólica

El mundo cambia, y Alemania acompaña este proceso mientras se despide de la energía nuclear, combustibles fósiles y carbón por una opción más sostenible en largo y mediano plazo: energía eólica, solar y biomasa.

 

La energía puede marcar la diferencia entre un país que avanza y un país prisionero del pasado. Alemania esta impulsando una revolución renovable y la energía eólica y solar son los puntales de estas transformaciones. 

De acuerdo a datos de un informe de la publicación Energía Limpia XXI destaca que la revolución renovable de Alemania llamada Energiewende está en su máximo esplender y al parecer está dando un tiro de gracia al carbón, el petróleo y la energía nuclear para remplazarlas por energía eólica, solar, biomasa y otras renovables. 

Además la energía solar ya es más barata que los combustibles fósiles. Este país está otorgando incentivos y subsidios para la instalación de paneles solares en los sistemas de calefacción. En 2010 las energías renovables generaron más de 370 mil empleos en Alemania demostrando la importancia de este sector, más allá de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. 

Récords y liderazgo mundial

La meta fundamental en los próximos cinco años es reducir 10 millones de las 165 millones de toneladas que se emiten anualmente. Se espera que el número de automóviles verdes incremente hasta llegar al millón de vehículos eléctricos.

También se ha anunciado que cada persona que compre un auto eléctrico cuyo costo no supere los 60 mil euros, recibirá un descuento de 4 mil euros y si el auto es hibrido será acreedor de un financiamiento de 3 mil.

Los datos son muy halagadores, pero resta todavía que el mundo todo se decida por un planeta más verde y sostenible antes que sea tarde.

Comentá la nota