Adiós al Registro Provincial de Asociaciones Sindicales

Adiós al Registro Provincial de Asociaciones Sindicales

La gobernadora Rosana Bertone firmó el decreto para derogar otro que en 2009 había firmado Fabiana Ríos creando, mediante acuerdo con la CTA, el Registro Provincial de Asociaciones Sindicales. Si bien el decreto no lo dice, de ahora en más, todas las extracciones que no tengan personería y no estén encuadradas dentro de lo establecido en la Ley Nacional N° 23.551, no serán reconocidas por el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

La gobernadora Rosana Bertone firmó el decreto 568/16 mediante el cual derogó el decreto que hace casi 7 años había firmado Fabiana Ríos como titular en ese entonces del Poder Ejecutivo que avaló la creación del Registro Provincial de Asociaciones Sindicales. 

Bertone firmó la semana pasada el decreto derogando el decreto N° 864/09 que había firmado Ríos el 20 de mayo de 2009 “por razones de oportunidad mérito y conveniencia”.  

En el artículo dos la Gobernadora dispuso “poner en conocimiento a la totalidad de los ministerios dependientes del Gobierno de la Provincia, entes autárquicos y descentralizados, Municipales de las ciudades de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande. El el siguiente se envió notificación de la decisión al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación; a la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales que gira bajo la órbita del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y al Consejo Federal del Trabajo.   

Asimismo en el artículo cuarto deja sin efecto a partir de la entrada en vigencia del presente toda norma y acto administrativo de rango inferior que se haya dictado que hubiera tenidio origen en las previsiones del decreto provincial N° 864/09 aquí derogado.

En los considerandos se menciona que el 13 de abril de 2016 la Subsecretaria de Asuntos Gremiales emitió la Nota 003/16 solicitando al Ministerio de Trabajo de la Provincia se expida en relación a las consecuencias de las declaraciones emanadas del Consejo Federal del Trabajo. Allí recordó que dicho organismo se manifestó “ante los graves hechos que suceden en la provincia de Tierra del Fuego, este Consejo Federal del Trabajo con la participación de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, se ven en la necesidad de ratificar que los derechos constitucionales y las leyes que reglamentan su ejercicio deben ser respetados, para el caso de la ley de asociaciones sindiales cuya autoridad de aplicación es el Ministerio de Trabajo de la Nación, quien es la autoridad de aplicación de la ley 23.551 y el único legitimado para inscribir asociaciones y otorgarles personería gremial”.

Comentá la nota