ADIUNT cumple hoy con el tercer día de paro

Los trabajadores de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) protagonizarán este jueves la última jornada del paro por 72 horas iniciado el martes, en reclamo de la reapertura de las paritarias, entre otros planteos.
Los trabajadores de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (ADIUNT) protagonizarán este jueves la última jornada del paro por 72 horas iniciado el martes, en reclamo de la reapertura de las paritarias, entre otros planteos..

Durante las primeras 48 horas de huelga, la protesta realizada por ADIUNT, el acatamiento a la medida de fuerza alcanzó un 80 por ciento en las escuelas preuniversitarias y un 70 por ciento, en promedio, en las facultades.

Además, el gremio se plegó anoche a la manifestación realizada en la plaza Independencia, en el marco de la jornada nacional de protesta convocada por la CGT y la CTA disidentes.

El paro que culminará hoy completará el plan de lucha resuelto por la Conadu Histórica el pasado 29 de junio, que incluyó otras dos huelgas: la primera, de 24 horas, que se concretó el 22 de agosto, y la segunda, por 48 horas, que se realizó el 13 y 14 de septiembre.

Entre otros puntos, desde el sector reclaman la reapertura de las negociaciones salariales con la Nación, por considerar que el aumento del 20,5 por ciento para todo el año dispuesto en abril por el Gobierno, con el consentimiento de otras federaciones sindicales, ya fue absorbido por la inflación.

Por otro lado, exigen la eliminación del impuesto a las Ganancias sobre los salarios de los trabajadores, el pago de asignaciones familiares sin tope de haberes y el incremento del presupuesto universitario.

En tanto, ADIUNT exige en el plano local que el rectorado implemente la Carrera Docente con estabilidad laboral para los educadores interinos y que se resuelva la situación de los profesores del Instituto Técnico de Aguilares, quienes vienen trabajando con un régimen de horas reloj pero se les paga como horas cátedra, con lo cual perciben aproximadamente un 66 por ciento del monto que en realidad deberían cobrar.

Comentá la nota