Adiunt desmiente a Bardón: "Ningún docente gana $ 30.000"

 El gremio detalló cuáles son los salarios que perciben los docentes, y anticiparon que no iniciarán el segundo cuatrimestre si no se atienden sus reclamos

TUCUMÁN (Especial).- La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Tucumán (Adiunt) desmintió las declaraciones de la rectora Alicia Bardón sobre los salarios de los universitarios. " Ningún docente gana $ 30.000", aseguraron. 

Bardón, en la edición del domingo de La Gaceta, había defendido el aumento ofrecido a los docentes por el Ministerio de Educación de la Nación. "Es importante ver que el 27% o 28% de aumento es mucho más de $ 1.000 para muchos de nuestros docentes; y es menos para otros. Ese porcentaje sobre un sueldo de $ 30.000 son como $ 10.000", había asegurado.

Por ello, el gremio docente aclaró que ninguno de sus miembros llega a cobrar ese monto "ni siquiera aquellos con máxima categoría, dedicación y antigüedad. Por el contrario, la mayor parte de la docencia trabaja en la UNT con sueldos que están por debajo de la línea de pobreza".

Es su página web publicaron los montos de los salarios de docentes, explicados con tablas. El primer ejemplo fue sobre los casos de los Adjuntos, de los Jefes de Trabajo Práctico y de los Auxiliares Docentes Graduados en las dedicaciones full, semi y simple, con 0 a 4 años de antigüedad, con 10 y 20 años de antigüedad: 

– La mayoría de los Full time cobran un sueldo inferior a $15.000

– La mayoría de los Semidedicación cobra sueldos inferiores a $8.000

– La mayoría de los que tiene dedicación Simple cobra sueldos de $4.000 o cifras menores.

Aseguran que "si otorgan finalmente un incremento de 27% y nos quitan el Adicional de $ 1.000, los docentes tendremos en 2015:

– Los Full time un aumento inferior al 20%.

– Los Semidedicación un aumento de 10% o cifras menores (el cargo testigo tendrá 1% de aumento)

– Los de dedicación simple retroceden en el salario de bolsillo, con una caída superior al 15% en algunos casos.

"Si el Adicional de $ 1.000 se mantiene, entonces en Diciembre de 2015 los docentes de la UNT tendremos un aumento en relación al Sueldo de Diciembre de 2014 de 24-25% los Full time, 22-23% los Semi, y 19-20% los Simple", indicaron.

Ariel Osatinsky, secretario general de Adiunt, aseguró que “no cabe otra posibilidad que dar continuidad y actualizar el adicional de $ 1.000. Pero, si por el contrario, las autoridades finalmente deciden dejar de pagar el adicional, la asamblea de Adiunt ya anunció que vamos al no inicio del segundo cuatrimestre”. 

 

Comentá la nota