Adiunt para el 8 y moviliza a la Asamblea

Adiunt para el 8 y moviliza a la Asamblea

Reclamarán que se apruebe la carrera docente y la plena ciudadanía para los preuniversitarios

Educadores de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) movilizarán a la sexta sesión plenaria de la Asamblea Universitaria, para reclamar que ese día queden consagrados en el estatuto dos planteos muy sensibles para el sector: carrera docente y plena ciudadanía preuniversitaria. Para garantizar la participación de la mayor cantidad de profesores, la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) resolvió un paro de 24 horas para el miércoles que viene: ese día, desde las 8 y en el centro Eugenio Virla, sesionará la Asamblea, que se encuentra en proceso de reforma estatutaria.

El paro se decidió ayer, en una asamblea en Filosofía. Allí se oyeron reproches contra la Asamblea Universitaria porque, según los docentes, el cuerpo se demora en aprobar sus planteos. “Queremos que la Asamblea, que empezó a funcionar el 30 de octubre pasado -hace casi 150 días- apruebe esto. Desde 2007 que está el proyecto de carrera docente; y desde 2001 venimos discutiendo la plena ciudadanía. Es tiempo de que los asambleístas reconozcan nuestros derechos”, afirmó el secretario general de Adiunt, Ariel Osatinsky.

El dirigente también lanzó una alerta, respecto del proyecto de carrera docente que trataría la Asamblea. “Exige la formación en posgrado para el que quiera concursar para asociado o adjunto. Eso nada tiene que ver con el proyecto de Adiunt. Son las autoridades las que no quieren que nos capacitemos, porque todos los posgrados son pagos. Que garanticen su gratuidad y recién nos sentamos a hablar”, dijo, entre aplausos. Eva Fontdevila -miembro de la Asamblea Universitaria por su condición de consejera directiva (en este caso, de Filosofía)- defendió la actuación de ese cuerpo. “No creo que debamos considerar una derrota si ese día no se aprueba la carrera docente. Son varios artículos; puede ocurrir que se apruebe en general, y que se deje para otra sesión la discusión particular. Hay mucho trabajo puesto ahí”, dijo. Respecto de la exigencia de formación en posgrado, referida por Osatinsky, precisó: “falta la reglamentación; el estatuto es una norma general. Y coincido con que los posgrados deben ser gratuitos”.

Docentes de Agronomía mocionaron que se decrete un paro desde el lunes. No obstante, por amplia mayoría se decidió parar el miércoles y adherir, activamente, al paro de una semana votado por Conadu Histórica. Esa medida de fuerza se extenderá durante toda la semana que inicia el lunes 13. Los docentes votaron ese día hacer una clase pública en Naturales. “Esa facultad resume la precariedad edilicia y laboral con la que se trabaja en la UNT”, dijo Osatinsky. Además, marcharán a las 16 del miércoles 15 al Rectorado, e invitarán a estudiantes a sumarse, con sus reivindicaciones. Ese día, a esa hora, se inicia en Buenos Aires la negociación salarial, entre el Ministerio de Educación y las federaciones que agrupan a los docentes universitarios del país.

La asamblea ratificó los reclamos al Rectorado, de que mantenga el pago del adicional de $ 1.000 que abona desde agosto pasado, que lo incremente y que lo pague a los ayudantes estudiantiles. “Si hacen el aumento salarial lo absorba, el docente full time cobrará una suba menor al 20% de bolsillo, el de semidedicación, menor al 10%, el auxiliar sin antigüedad, un 1%, y los simples, verán un retroceso de entre el 1% y el 1,5%”, dijo Osatinsky.

Comentá la nota