ADIUNT pide 40 por iento de aumento y Bardón reclama ayuda a la Nación

ADIUNT pide 40 por iento de aumento y Bardón reclama ayuda a la Nación

El inicio del ciclo lectivo en las facultades y en las escuelas medias de la Universidad Nacional de Tucumán depende, en buena medida, del resultado de las discusiones paritarias. La rectora de la UNT, Alicia Bardón, reclamó al gobierno del presidente Mauricio Macri que preste atención a los reclamos salariales de los docentes. 

“Por más que este sea un gobierno recién inaugurado, debe entender que en un contexto inflacionario los empleados tienen que tener sueldos que le permitan atender sus necesidades familiares”, advirtió Bardón.

La rectora de la casa de altos estudios se reunió el jueves pasado con docentes y no docentes, en lo que fue la primera reunión del año entre las partes. “Los gremios van a exigir las reivindicaciones que les corresponden y el Gobierno tendrá que atenderlos”, afirmó respecto a los pedidos formulados por los gremios. “Si bien aún no se determinó un porcentaje de pago, espero que desde Nación envíen un adelanto”, concluyó la rectora. 

En plena campaña electoral por las presidenciales del año pasado, Bardón había quedado en el centro de la polémica luego de haber filmado un spot televisivo en apoyo al candidato kirchnerista, Daniel Scioli. “No era institucional (el video); lo hemos generado docentes que creemos que el proyecto de Scioli, a nivel de las universidades, es un proyecto que nos promete la continuidad en nuestro trabajo”, se había excusado luego de la polémica la rectora. 

El próximo jueves, la Confederación nacional de docentes universitarios histórica (Conaduh) podría definir un plan de lucha que tendría mucha incidencia en la UNT, ya que la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt) que responde a dicha federación, nuclea a la mayoría de los educadores de la casa de altos estudios. Con vistas al plenario de Secretarios Generales que se llevará a cabo en Buenos Aires, el secretario General de Adiunt, Ariel Osatinsky, anunció una reunión de la comisión directiva para el martes, en la que definirán el mandato que se llevará a dicho encuentro. 

“Es muy probable que la Conaduh se sume al paro en función de la profundización del ajuste que estamos viviendo en la escala de precios y los despidos masivos”, manifestó Osatinsky. 

De acuerdo al dirigente sindical, los docentes piden un salario equivalente a la canasta familiar. “No creo que haya un porcentaje menor al 40%”, aseguró. Entre los reclamos a definir figuran, además, la inmediata apertura de las paritarias y un plan de lucha por la realización de un congreso los primeros días de marzo.

Comentá la nota