Adiunt quiere rechazar la oferta salarial y seguir adelante con los paros

Adiunt quiere rechazar la oferta salarial y seguir adelante con los paros

La federación de docentes universitarios Conadu histórica, deberá responder si decide firmar o no la oferta salarial del Gobierno nacional. El viernes, cinco gremios docentes aceptaron y rubricaron el acuerdo con el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich. 

La decisión de la Conadu H fue no dar una respuesta en el momento para llevar la consulta a las bases durante el fin de semana. En el caso de Tucumán, los docentes de la UNT nucleados en Adiunt sesionaron y emitieron un mandato de no firmar el acuerdo porque les parece insuficiente. 

La oferta salarial del Gobierno consiste en un aumento del 34% dividido en cuotas: 18% desde el 1° de mayo, un 7,5% en septiembre, 7,5% en noviembre y 1% en diciembre por programa de jerarquización docente. En diciembre también se incorpora la recomposición del nomenclador y los adicionales por título de posgrado. 

Además, establece que los montos se revisarán en septiembre y que las próximas paritarias se discutirán en febrero. Estos últimos dos puntos fueron considerados un avance por el gremio de Adiunt. 

El porcentaje de aumento y el hecho que sea escalonado es lo que no les cierra a los docentes. “Las opiniones recabadas en las distintas facultades y escuelas fueron heterogéneas, pero mayormente inclinadas a no aceptar la propuesta, en cuanto se considera que la nueva oferta salarial es aún insuficiente en cuanto al monto total y a las cuotas”, explicaron en un comunicado desde Adiunt. 

Entre las resoluciones que se tomaron está de la convocar en Tucumán para el 15 de junio a una marcha docente-estudiantil en defensa de la Universidad Pública y por aumento presupuestario, en consonancia con la segunda Marcha Nacional Educativa convocada por Conadu Histórica en Buenos Aires. También se votó la solidaridad y apoyo con los trabajadores de ATE, quienes realizarán un paro nacional este martes 24 de mayo en todo el país.

Comentá la nota