Adiunt renovará autoridades y delegados gremiales

Hay tres listas que pelearán en las urnas.

 

El gremio de docentes universitarios, Adiunt, se prepara para la renovación de la Comisión Directiva, la comisión Fiscalizadora y el cuerpo de delegados. Las elecciones serán este miércoles, de 8 a 18, y los afiliados deben llevar el DNI para votar. 

La Junta Electoral de la UNT ha oficializado tres listas: “Frente Docente para el Cambio”, “Unidad Docente” y “Compromiso y Dignidad”. Se renueva toda la comisión directiva del gremio: son seis secretarías, un vocal por cada facultad y tres vocales para las escuelas experimentales. Todos los cargos se renuevan cada dos años. 

Los tres candidatos a secretario general y adjunto son: Ariel Osatinsky y Manuel Raúl Mira (Frente Docente para el Cambio); Oscar Américo Pavetti y María Stella Taboada(Unidad Docente) y Walter Díaz Claudia Inés Sulaiman (Compromiso y Dignidad). Una particularidad es que los tres candidatos ya se desempeñaron como secretarios generales: Díaz de 2008 al 2012, Pavetti de 2012 a 2014 y Osatinsky, que es el actual secretario. 

Los afiliados votan para el recambio de comisión directiva y comisión fiscalizadora, mientras que todos los docentes votan cuerpo de delegados. 

Los candidatos para comisión fiscalizadora por la lista Unidad Docente son Norberto Jorge Rodríguez VaqueroMercedes Aguirre y Jorge Alberto Pacheco. Por la lista Frente Docente para el Cambio se presentan María Mercedes TestaJosé Eduardo Martell y Mariana Rosa. Mientras que por la lista Compromiso y Dignidad, Silvia Marina PerilloManira Alejandra Sergio Ricardo Jerez

Desafíos

La implementación del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) y el reclamo salarial: son las batallas más grande que tendrán los docentes universitarios una vez que elijan a sus representantes. 

Este año, el Consejo Superior de la UNT aprobó la aplicación del CCT, pero su implementación estará atada directamente al presupuesto 2017, ya que principalmente busca regularizar la situación de decenas de docentes interinos. 

La semana pasada, el gremio de los docentes universitarios sufrió un revés en las elecciones para consejo directivo de la obra social, Asunt. Un día antes de que arrancaran los comicios, la Junta Electoral de la UNT dio de baja a la lista del gremio. La resolución firmada por los decanos, Rosa Castaldo (Psicología) y Héctor Navarro(Agronomía) avalaba los resultados de una pericia caligráfica sobre los avales de la lista de Adiunt que demostrarían la existencia de firmas apócrifas. Desde el gremio presentaron una medida cautelar en la justicia federal. 

Comentá la nota