Adjudicarían nuevas tierras a sindicatos afectados por ocupaciones irregulares

Luego de la reunión mantenida entre los representantes del sector gremial y el intendente Carlos Eliceche, se acordó que en el transcurso de esta semana se otorgue la adjudicación definitiva a los gremios que están afectados a las tierras de las 110 hectáreas del canje, y que en su mayoría, se encuentran ocupadas de modo irregular.
En la reunión entre los representantes de distintos sindicatos, que fue presidida por el Intendente, junto al secretario de Gobierno, José María Grazzini y el subsecretario de Tierras, David Díaz, se analizó la modalidad en que se realizaría esta nueva adjudicación.

En este sentido, el titular del área de Tierras, David Díaz, señaló que se analiza “si deberá pasar, o no, por el Concejo Deliberante”, en virtud de “la norma que establece que las mismas deben contar con los servicios”.

La situación que atraviesan los trabajadores en torno a las ocupaciones de tierras que les fueran adjudicadas oportunamente, se agrava ante la incertidumbre respecto de las medidas que se adoptarán en relación a las denuncias que fueran presentadas oportunamente y en ese sentido, se advierte que es necesario avanzar en soluciones para aquellas personas que habían iniciado las gestiones para construir su vivienda en los lotes fiscales.

El titular de la subsecretaría de Tierras de la Municipalidad de Puerto Madryn, David Díaz, advirtió que “el Intendente les manifestó a los representantes gremiales la intención de adjudicar los lotes”. En este contexto, subrayó que “sobre cuándo, no está definido”, ya que “hay que evaluar algunas cuestiones que tienen que ver con lo legal”, dijo el funcionario, sin embargo versiones que se conocieron en las últimas horas daban cuenta que las acciones en ese sentido, podrían concretarse esta semana.

Previo a la determinación, se deberá expedir la Asesoría Legal de la Municipalidad, la cual deberá resolver cuál es la vía legal pertinente para realizar la adjudicación. Teniendo en cuenta que muchas de las tierras no cuentan con los servicios, desde la Municipalidad de Puerto Madryn, al realizar el otorgamiento, se dispuso una “reserva de tierras” hasta que los servicios públicos básicos, estén disponibles. Según establece la normativa vigente, la vía más pertinente sería la “excepción a la Ordenanza” que establece la limitación. Es por ello que, es muy probable que el tema ingrese en las reuniones de comisión que se desarrollarán a partir de este lunes en el Concejo Deliberante de Puerto Madryn, a fin de lograr la sanción de una excepción a la normativa vigente.

Violentos

Los adjudicatarios de los lotes ocupados irregularmente, han manifestado gran preocupación, pero sobre todo “impotencia” aseveró el titular de la Subsecretaría de Tierras, David Díaz, al señalar que “nosotros hemos acompañado todas y cada una de las denuncias ante la Justicia”.

En relación al accionar de las autoridades del Poder Judicial, especialmente en relación a la posición adoptada por la Fiscalía, el funcionario municipal, subrayó que “la Justicia parece olvidar que detrás de los lotes, hay más que tierra, hay familias, y que quienes están reclamando son personas”.

En el caso de la última porción de tierras ocupadas de modo irregular, Díaz advirtió que “la situación es compleja. Los titulares, fueron literalmente despojados de ellas”, indicó Díaz. En este sentido, el Subsecretario de Tierras, refirió que “al momento de ir a ocuparlas, había gente que la estaba cuidando, sobre todo por lo que venía ocurriendo. Fueron echados por quienes finalmente las ocuparon; y preocupa, además, que hayan ido con una máquina a limpiar el terreno”.

De todos modos, la complejidad de la toma “hace que se dificulte la identificación de los usurpadores”, reveló el funcionario municipal al tiempo que indicó que “muchos de los ocupantes se van moviendo, a medida que aparece la policía o se intentan hacer los relevamientos”. En este contexto explicó que “varias veces que se ha realizado un relevamiento, y cuando se vuelve hacer hay otras personas”. Asimismo, sostuvo que “hay que decir que muchos de los usurpadores se han portado de modo violento, tanto con los propietarios que han ido a reclamar lo suyo, como con personal municipal que trató de tomar contacto con ellos”. En ese marco, Díaz reveló que “han intentado golpear a agentes municipales, escupiendo y echando a las chicas que han ido a hacer los relevamientos, apedreado los vehículos”. Es por ello que “se determinó hacer el trabajo con custodia policial, pero al ver a los uniformados muchos se van”. Esto ocurre, según indicó el funcionario, “porque muchos de ellos tienen antecedentes de distinto tipo, y en también están sindicados como usurpadores en otros terrenos”, dijo David Díaz.

Sin respuestas

La última ocupación irregular que espera una determinación por parte de la Justicia, es el sector afectado a los sindicatos de SITRAVICH, CTA y Ceramistas. En el caso de los Ceramistas, han realizado la denuncia correspondiente en sede policial, la que fuera derivada al Ministerio Público Fiscal. En esta instancia, esperaban un encuentro al cierre de la actividad del viernes “con la fiscal a cargo” subrayó Armando Moyano, titular del Sindicato de Ceramistas, quien señaló que su intención es “velar por los intereses de nuestros afiliados” destacó, al tiempo que agregó que por ello “vamos a insistir hasta que se nos atienda”. En este sentido, destacó que “no tenemos idea la razón por lo cual no se nos atendió, tal vez deberíamos haber presentado las cosas de otra manera ante la Fiscalía, o seguir esperando que nos notifiquen”. De todos modos, enfatizó Moyano, “nosotros vamos a seguir este asunto, porque está afectando los intereses de nuestros representados” subrayó.

Comentá la nota