Admiten la crisis financiera y no habrá aumentos salariales

Admiten la crisis financiera y no habrá aumentos salariales
Ayer, en una reunión mantenida con los gremios, el Gobierno admitió la crisis financiera que atraviesa la Provincia y confirmó que no habrá aumentos salariales.
Los ministros de Gobierno, Francisco Gordillo, de Hacienda, Ricardo Aredes, y de Obras Públicas, Rubén Dusso, se reunieron con los gremios que conforman la intersindical para explicar la situación financiera de la Provincia y la falta de capital para cumplir con el pedido de aumento salarial.

Los funcionarios dejaron en claro que la situación financiera es “delicada” por lo que, según explicaron, el Gobierno se verá obligado a pedir auxilio financiero a la Nación.

Aredes remarcó que se está trabajando para disminuir el déficit "heredado” de la administración anterior.

En este sentido, dijo que en dos meses de gestión ya se han tomado "importantes" medidas para mejorar los servicios públicos, lo que significó una fuerte inversión por parte del Estado.

"Ya veníamos avisando de la delicada situación financiera, presupuestaria y económica con la que recibimos la gestión. Explicar la realidad no implica que no vamos a dar soluciones, vamos a buscar soluciones. Existen alternativas, pero no se resuelven a corto plazo”, explicó.

Aredes consideró que la situación financiera podría mejorar a partir de mayo, cuando se produce un repunte por los ingresos de Coparticipación Federal.

Según el titular de Hacienda, el presupuesto 2012 no contempla las pautas de incrementos salariales y en los años anteriores éstos se cubrían con el incremento de los fondos federales.

Además, dijo que a pesar de que se ha recibido la Provincia con una situación financiera "delicada", se está trabajando y extremando los esfuerzos.

"Para consensuar la recomposición de los salarios de los trabajadores del sector público es necesario hacerlo en el marco de una política responsable, conforme a la situación financiera de la Provincia”, indicó Aredes.

Paritarias

Pero al margen de la negativa sobre el aumento, Gordillo remarcó la importancia de la reunión con los gremios y adelantó que la próxima semana se estaría convocando a paritarias.

Comentó que una vez que la gobernadora Lucía Corpacci firme el decreto comenzarán las reuniones de acuerdo con el cronograma establecido.

"A partir de ahora podemos comenzar a hablar, sincerarnos y mostrar la verdadera situación económica para poder atender como corresponde los reclamos que se están llevando adelante por la recomposición salarial”, expresó.

El ministro de Gobierno manifestó que las discusiones por el incremento de salario dependen de las posibilidades económicas y financieras de la Provincia, independientemente del reclamo.

Por este motivo, explicó que le solicitó al ministro de Hacienda que lo acompañe para que informe sobre el tema en cuestión “y en función de esto comenzar a plantear, de aquí en más, las discusiones que corresponden en materia salarial”.

Participaron de la reunión referentes de la CGT, ATE, Autoconvocados de la Salud, No docentes, Aprosca, trabajadores de Rentas, ex Capresca y sindicato Vial, entre otros gremios y agrupaciones de trabajadores estatales.

Rindiendo la cuenta oficial heredada

Dando cuenta del estado en que el Gobierno recibió las finanzas públicas, el ministro de Hacienda indicó que, en diciembre de 2011 la Provincia registraba una deuda de $ 431 millones.

Explicó que en concepto de Utilización del Fondo Unificado de Cuentas Oficiales, la Provincia tenía una Deuda Flotante de $464 millones.

En tanto, la Deuda Consolidada era superior a los $1.000 millones, lo cual, según el funcionario, significó un déficit financiero, que se acentuó desde junio de 2011, de alrededor de $ 40 millones mensuales.

Destacó, a su vez, que en el Presupuesto 2012 el incremento del Gasto en Personal fue del 53%, mientras que se prevé un incremento de recursos de apenas el 30%.

Por último, Aredes indicó que a pesar de las dificultades financieras se afectaron $15 millones para la mejora en los servicios públicos y $ 20 millones para la creación de 26 escuelas y adelantó que se realizarán importantes inversiones en el área de la salud pública.

Comentá la nota