Admiten que habrá más de 6 mil titularizados en Educación

La secretaria general de ATECA, Nancy Quiñones, informó ayer al diario que, en la medida del Gobierno para titularizar docentes interinos mediante el Decreto Nº 1122 "entrarán más cargos" que los 6.574 informados inicialmente por la Dirección de Recursos Humanos de Educación.
Esto es porque, por una decisión política con la que concuerdan los sindicatos, la semana pasada se amplió la base de los agentes interinos con 3 años de antigüedad al 31 de diciembre de 2010, en condiciones de alcanzar la estabilidad laboral por el decreto Nº 1122 y por el anterior, el Nº 50.

A los agentes del sistema educativo con título docente, habilitante o supletorio se sumarán los técnicos, los preceptores y, en el Nivel Superior, los agentes con cargos base y los docentes con cargos de hasta 12 horas cátedra, según explicó Quiñones.

La ampliación de esta lista fue discutida durante una reunión que diez días atrás los dirigentes de ATECA, UDA, SUTECA y SADOP mantuvieron con la subsecretaria de Gestión Educativa, Cristina Sosa de Narváez, acompañada por la directora provincial de recursos Humanos del Ministerio de Educación, Isabel González.

Según los gremialistas, la reunión fue muy acalorada por la postura intransigente de ésta última de aferrarse a un decreto de la época del ex ministro de Educación Raúl Giné, que considera docentes solamente a quienes tienen funciones frente a alumnos.

En esa ocasión fue que la titular de Recursos Humanos informó a los gremialistas cifras indicativas en cuanto a la cantidad de agentes a ser alcanzados por la estabilidad, como también el número de vacantes y otros relacionados con la movilidad que se generaría en el sistema por las jubilaciones en trámite.

Según las bases de datos de Recursos Humanos, había en el sistema educativo provincial 6.574 docentes interinos con tres años de antigüedad al 31 de diciembre de 2010; 7.256 cargos vacantes -entre horas cátedra y cargos- al 30 de junio del corriente año; 1.900 suplentes con más de 40 años al 31 de diciembre de 2010; y 670 agentes en condiciones de jubilarse según el decreto 134/09.

El tema quedó definitivamente cerrado el jueves pasado entre los gremios y Sosa de Narváez. Y al día siguiente definieron que en noviembre habrá un concurso para 1.900 suplentes mayores de 40 años, a quienes no alcanzan las generalidades del decreto 1122.

Por otra parte, Quiñones manifestó que, debido al paro de los empleados informáticos del CAPE, Educación amplió hasta hoy el plazo para que los interesados objeten el listado de interinos a ser alcanzados por la medida.

Otra voz gremial que se escuchó fue la del secretario general del SUTECA, Juan Godoy, quien el jueves último afirmó a Radio Ancasti: "El martes pasado hemos avanzado sobre lo que es el nivel terciario, y todos los casos en que se encuentran interinos, especialmente profesionales con título dos. No puede ser que alumnos que ya egresan tengan título docente y estén en primera fila para los concursos que se van a convocar inmediatamente".

"También hemos avanzado -continuó- sobre los técnicos o profesionales que están en carreras a término, por ejemplo en los posgrados o tecnicaturas, para que cuando exista un cambio o cierre de carrera el estatuto los contemple en el marco de la disponibilidad".

Godoy: "De más"

"Decíamos, en tono de broma, que estábamos titularizando de más. Pero lo que estamos haciendo es ordenar la mora del gobierno", justificó durante sus declaraciones.

En cuanto a los suplentes, Quiñones comentó que "desde la semana anterior trabajamos en los criterios para que las juntas de clasificación puedan armar las bases" y que "se estaría llevando a cabo la asamblea de opción de cargos en la segunda semana de noviembre", para lo cual "hemos logrado el compromiso de la subsecretaria de que el sistema se pondrá al servicio de este concurso para llegar a esa fecha". De esta forma llegó a afirmar que "excepto directores y supervisores no quedarían cargos para titularizar".

Comentá la nota