Admiten que muchos empleados del sector “tienen gran incertidumbre” a causa del autoservicio

Admiten que muchos empleados del sector “tienen gran incertidumbre” a causa del autoservicio

Es una de las conclusiones de un Plenario Provincial de Delegados que reunió a los referentes de los trabajadores de Estaciones de Servicio del NEA.

Hace pocos días se reunieron a los representantes sindicales de gran parte de las expendedoras de la mesopotamia argentina, con el objeto de discutir y planificar medidas ante la iniciativa de la Secretaría de Energía de habilitar con el apoyo de las Cámaras empresarias y las petroleras, el sistema “Self Service”.

Al respecto, el dirigente provincial del gremio que encabeza Carlos Acuña, Gerónimo Sanabria,  comunicó a surtidores.com.ar que “luego de esta noticia, la gente nos transmite una doble sensación de temor e incertidumbre por el miedo a perder el empleo, que se potencia por la situación económica del país”.

Por ello, destacó que la regional que conduce, “sigue las directivas del SOESGyPE y coincide con lo que vayan a realizar las otras organizaciones gremiales que participan de la actividad contra esta operatoria”.

Adelantó que “particularmente en Misiones presentamos un proyecto de Resolución en la legislatura, basado en los argumentos de la ley de la Provincia de Buenos Aires que prohíbe esta práctica desde el 2007, con el objetivo de que se implemente algo similar en nuestra región”.

POSTULADOS PRINCIPALES DEL PROYECTO PARLAMENTARIO

La iniciativa que lleva el número de expediente 827155 de la Cámara de Representantes de la provincia de Misiones, afirma que “el Estado debe llevar adelante políticas que tiendan a dignificar y proteger el trabajo de los misioneros, frente a situaciones que directa o indirectamente los puedan poner en riesgo, conforme las disposiciones del Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional y Articulo 30 de nuestra Constitución Provincial”.

En ese aspecto, advierte que “la Secretaría de Energía está próxima a difundir la reglamentación que habilitará que cada conductor pueda cargar nafta. El servicio tendría un precio diferencial, esto provocaría la pérdida de empleo de miles de trabajadores del sector, por lo cual, el Sindicato, ante un nuevo intento de dejar sin trabajo a sus afiliados, solicita como medida de protección de la fuente laboral y en pos de la seguridad de miles de usuarios de Misiones, que, sería conveniente, prohibir mediante una Ley el autoservicio de expendio de combustibles líquidos y/o gas natural comprimido por parte del consumidor, en Estaciones de Servicio, medida que ya han tomado otras provincias”.

Señala finalmente por otro lado, que el uso directo de los surtidores por parte de los consumidores sin los conocimientos ni las capacitaciones necesarias en la materia, sin los elementos de seguridad adecuados, con uso en estos establecimientos de teléfonos celulares, con cigarrillos encendidos, descargas estáticas propias del cuerpo humano, manipulando inadecuadamente las mangueras del surtidor, más un sinnúmero de situaciones peligrosas, podrían ocasionar una verdadera tragedia en, con graves resultados para personas y para bienes, a causa de posibles accidentes, incendios o explosiones (con eventuales víctimas fatales), en las Estaciones de Servicio.

Comentá la nota