ADOSAC adhiere al paro de hoy convocado por CTA Autónoma

ADOSAC adhiere al paro de hoy convocado por CTA Autónoma

El gremio docente decidió en Congreso Provincial adherirse al paro propuesto por la CTA Autónoma de Pablo Micheli. Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC provincial, señaló que la reapertura de paritarias, fin de la intervención en la CSS, la defensa del sistema jubilatorio provincial y la falta de definiciones respecto al Ciclo Lectivo 2015 forman parte de la medida. Los gremios de Judiciales, APROSA y ADIUNPA también cumplen la medida de fuerza.

La Asociación de Docentes Santacruceños (ADOSAC) decidió en el Congreso Provincial adherir al paro de hoy impulsado por la CTA Autónoma. Harán lo propio el gremio de Judiciales, APROSA y ADIUNPA. Desde la central obrera detallaron que concentrarán a partir de las diez de la mañana en Av. San Martín y Av. Kirchner y luego marcharán al Tribunal de Primera Circunscripción de Río Gallegos (Av. Kirchner 81) para acompañar a los presos de ATE durante una nueva jornada de juicio. La Opinión Austral entrevistó al secretario general del gremio Pedro Cormack, quien señaló que entre los distintos puntos analizados en el Congreso Provincial, desarrollado el pasado martes en esta ciudad capital, “decidimos adherir a esta medida que fue anunciada semanas atrás para reclamar por la inmediata apertura de paritarias, por la falta de definiciones respecto al Ciclo Lectivo 2015 y los problemas que hoy enfrenta el trabajador de esta provincia, entre los más preocupantes la Caja de Previsión Social y la Caja de Servicios Sociales”, dijo el secretario general. Más adelante, detalló que en el próximo encuentro a desarrollarse en el mes de diciembre los docentes definirán “sobre el pedido de un pago doble del medio aguinaldo. No se trata de un premio o una dádiva, ni mucho menos, el costo de vida se ha disparado y debe haber una respuesta salarial”, dijo. Sobre el inicio del año escolar pautado para el 2 de marzo, Cormack criticó que “Educación aun no nos ha brindado ninguna fecha oficial, sabemos que pretenden iniciar el 2 de marzo, fecha acordada con el Ministerio de Educación de Nación, decidida sin tener en cuenta las dificultades que hoy presenta nuestro sistema educativo”, señaló. Otro de los puntos por el cual ADOSAC reclama es la “falta de llamado a paritarias”. Cormack señaló a este diario que “el CPE suspendió el 21 de septiembre un encuentro, a partir de allí no hubo nuevo llamado. El gremio también espera debatir sobre el presupuesto educativo. El gremio sostiene que “lo importante y necesario es que el presupuesto cumpla la función que tiene, atender todas las necesidades que hay en el sistema educativo para el normal funcionamiento de las escuelas”. Orgánicamente el CPE está integrado por vocales, entre ellos de las escuelas públicas y privadas, cargos ocupados por representantes de los trabajadores, a lo que Cormack sostuvo que estos funcionarios tampoco pudieron analizar el presupuesto. Además siguen demandado el “acceso al liquidador de sueldos”. 

Río GallegosPor otro lado, Ezequiel Alos, integrante de la comisión directiva de ADOSAC Río Gallegos, dialogó con LU 12 Radio Río Gallegos y expresó que “estamos en un momento complicado, el CPE ha bloqueado la paritaria y hay puntos que debemos debatir. No sólo lo salarial, sino que esperamos respuestas sobre las condiciones de trabajo, que se encuentran en subcomisiones, los concursos de cargos”, entre otros puntos. Sobre la medida que el gremio desarrollará hoy, dijo que espera que “haya un alto acatamiento”. Otro de los ejes del paro es la “no criminalización de la protesta. Tenemos previsto repartir volantes en Av. San Martín y Av. Kirchner para luego acercarnos hasta el Juzgado” donde se continuará llevando adelante el enjuiciamiento de los trabajadores de ATE acusados del incendio del edificio de la Función Pública. “Queremos manifestar nuestro rechazo respecto a la rapidez con la que se juzga a los trabajadores y con la lentitud que actúa el mismo Poder para casos por ejemplo de lo ocurrido en 28 de Noviembre con la golpiza de ADOSAC en manos de la patota de UOCRA”.

Coment� la nota