ADOSAC denunció desigualdad de vocales ante los cargos políticos

ADOSAC denunció desigualdad de vocales ante los cargos políticos
Denunciaron que no hay soluciones a los reclamos del pago del ítem de desarraigo para los vocales del interior provincial, mientras que dos cargos políticos del CPE perciben una suma de 4.500 pesos por decreto, tratándose de la presidenta del CPE y del director de Escuelas Técnicas. Aseveraron que existe una deuda por ese concepto desde el pasado mes de diciembre, que tampoco se abonó.
En conferencia de prensa, la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) denunció que el Consejo Provincial de Educación no abona desde el pasado mes de diciembre el concepto de desarraigo a 7 de los 12 vocales, mientras que la presidente de dicha institución y el director de Escuelas Técnicas “perciben una suma de 4.500 pesos por ese ítem”.

Solicitan que ese valor “sea inclusivo para todos”, además de pedir que el Estado continúe otorgando viviendas en esta ciudad capital.

Pedro Cormack, secretario general de ADOSAC, expresó que “nos encontramos en una situación grave desde lo institucional y político, tiene que ver con las diferencias que marcan desde el CPE a todos los vocales electos”, entre ellos los de junta de clasificación, nivel inicial, especial, primario, secundario, de disciplina, además de los vocales públicos y privados.

Desde la asociación sindical señalaron que “queremos dar a conocer una situación irregular. A diferencia de mandatos anteriores, hoy ellos (los vocales) no tienen la posibilidad de recibir viviendas”.

Cormack expresó que el reclamo fue llevado al ámbito de las negociaciones colectivas y “no hubo respuesta, sólo existen promesas y que no se abone ítem de desarraigo ni ningún tipo de viático hace imposible que los vocales sigan viviendo en Río Gallegos, de esta forma se ve afectada una tarea tan importante como es la de ellos”.

Pago a funcionarios

Seguidamente denunciaron que “mientas esto sucede, nos enteramos que hay resoluciones desde el CPE y avalan pagos de sumas de desarraigo, con importes de 4.500 pesos para la presidenta del Consejo, Marisa Oliva y también a Javier Moscoso, director de Escuelas Técnicas. Estas diferencias notorias es un reclamo que sostenemos hace 6 meses, hicimos una presentación en la Justicia mediante los abogados y agotadas esas instancias, siguen sin respondernos“, dijo, “es una medida discriminatoria e injusta”, señaló Cormack, manifestando que no hay ninguna reglamentación que legitime esos pagos.

Desde ADOSAC, explicaron que 7 de los 12 vocales son del interior.

Según señaló el gremio, el concepto de desarraigo que deben cobrar los vocales del interior provincial es de 600 pesos. Pero el asesor letrado del gremio, el Dr. Papa, explicó que “no se actualizaron nunca dichos ítems. Los viáticos y convenios están en el Estatuto Docente. Pero, en el 2004 se dictóo un decreto del Gobernador que reemplaza y se lo deja como una suma fija y al día de hoy no se modificó, y eso es lo que denunciamos. Pedimos que se actualice de acuerdo al índice de modificación salarial, dando unos 3.600 pesos a principios de año”.

Cormack aclaró que “esas cifras quizás corresponden, pero pretendemos que sean para todos. Si hay para los miembros del CPE, debe haber para todos”.

Más adelante expresó que “estos reclamos fueron en conjunto con aquel que solicitábamos que finalicen los 15 sumarios del 2011 (en relación a los 60 días de huelga) y hubo compromiso de finalizar, pero nada de eso ha ocurrido”.

Comentá la nota