ADOSAC hará una denuncia ante la OIT, y pidió bolsones a Desarrollo Social

ADOSAC hará una denuncia ante la OIT, y pidió bolsones a Desarrollo Social

La presentación será por no pago de cuota sindical, cuya deuda alcanza los 25 millones de pesos. Ayer enviaron una nota a la Ministra de Desarrollo Social para pedirle mil bolsones para asistir a docentes.

 

El Dr. Enrique Papa adelantó que en los próximos días el sindicato docente realizará una presentación ante la OIT (Organización Internacional del Trabajo) en la que denunciará el Gobierno provincial por “atentar contra la libertad sindical”, ya que según el letrado el Ejecutivo “ahoga financieramente al sindicato”.

“Se elaborará la presentación y se presentará en los próximos días”, apuntó el letrado.

El gremio lanzó el pasado domingo una “campaña solidaria” para poder recolectar fondos. A la fecha, el Ejecutivo adeuda aproximadamente 25 millones de pesos en concepto de aportes de cada uno de los miles de afiliados.

La deuda se originó en realidad durante el conflicto de 2012 (año en el que también se abonaron salarios desdoblados) en donde también se retuvieron aportes de varias organizaciones sindicales. Aunque la anterior gestión pagaba varios meses de aportes, nunca liquidó toda la deuda que se fue acumulando. 

 

Justicia

ADOSAC también acudió a la justicia en varias oportunidades. La denuncia por aportes ahora quedó a cargo del juez Lerena.

El gremio docente al ser provincial debe acudir a la Justicia de Santa Cruz. En el caso de ATE Santa Cruz, la presentación por retención da aportes realizada en 2012 la hizo ATE nacional directamente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que en su fallo ordenó pagar “retenciones por cuota sindical efectuadas y no abonadas” por 1,6 millones de pesos más los intereses resarcitorios.

 

Nota

Ayer ADOSAC también dio a conocer una nota que envió a la ministra de Desarrollo Social, Paola Vesvessian, a quien le solicitaron “1000 bolsones” para el sector docente de toda la provincia.

“Como es de público conocimiento al día de hoy los trabajadores de la educación no hemos percibido la totalidad del salario del mes de marzo y como si esto ya no resultara suficientemente perjudicial debemos agregar las consecuencias de cobrar con 30 días de demora sólo una parte del salario y la actitud del Banco Santa Cruz que además de tenernos de rehenes nos descuenta por duplicado y por adelantado los préstamos y vencimientos”, señala la nota.

“Apelando al trato igualitario que todos los habitantes de la provincia debemos recibir del Gobierno es que realizamos esta solicitud teniendo en cuenta que este Ministerio ha hecho lo mismo con otros grupos de trabajadores y la situación económica reinante en muchos casos se vuelve desesperante”, agregó.

Comentá la nota