ADOSAC inicia el lunes retención de servicios en demanda del sueldo

ADOSAC inicia el lunes retención de servicios en demanda del sueldo

El gremio docente iniciará la semana con ese reclamo para exigir el pago de haberes correspondiente a octubre y el retroactivo en el Valor Punto correspondiente a mayo, acordado en paritaria. Señalaron que la medida será hasta que las liquidaciones sean efectivizadas. En tanto, este sábado ATE también inició el mismo reclamo, sumándose a la acción del gremio de los Judiciales.

La Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) anunció que a partir de este lunes volverán con la retención de servicios en caso que el Gobierno de la provincia no haya liquidado los sueldos y los incrementos acordados en paritaria, anunció el gremio. 

En el escrito que los docentes presentan a las autoridades educativas del establecimiento en el que prestan servicios, se detalla que la medida será “hasta tanto se haga efectivo el pago de haberes correspondiente al mes de octubre del 2016, como así mismo el aumento retroactivo del 10% en el Valor Punto correspondiente a mayo del 2016, acordado en paritaria salarial”. 

La nota sostiene que el derecho a este reclamo está fundamentado en “la Constitución Nacional y Constitución Provincial, además de los Artículos 1031 y 1032 del Código Civil y Comercial que explicitan esta facultad que tenemos los trabajadores ante el incumplimiento de la patronal”. 

Se recuerda que esta medida no significa que no haya dictado de clases, pues el gremio anuncia que implementará la retención y luego de manera particular cada docente es el que decide acatar o no la acción. 

El pasado mes, desde el gremio docente precisaron que la retención de servicios ante la falta de pago contó con un alto acatamiento, al tiempo que demandaron el Gobierno Provincial “poner fin al pago desdoblado de sueldos”.  Por otra parte, desde el Gobierno Provincial repitieron en los encuentros paritarios de los estatales que superado el difícil contexto económico por el que atraviesan las finanzas se regularizará el pago de haberes en tiempo y forma.

ATE y Judiciales

Asimismo, es necesario recordar que desde la semana pasada el gremio de los empleados judiciales avanzó con la retención de tareas. Días atrás, desde la entidad judicial indicaron a La Opinión Austral que el Tribunal Superior de Justicia necesita 110 millones de pesos mensuales para afrontar la masa salarial, pero el giro de fondos no llega de manera completa, por lo que el pago de haberes se da desdoblado, denunciaron. 

Por otro lado, ATE inició la misma medida a partir de este sábado, según un escrito elevado a la Secretaría de Estado de Trabajo y Seguridad Social de Santa Cruz, detallando que regirá hasta que sea cancelada la liquidación salarial correspondiente a octubre de este año. 

Comentá la nota