ADOSAC movilizó para exigir al Gobierno que retire el proyecto

ADOSAC movilizó para exigir al Gobierno que retire el proyecto

El gremio docente marchó por el centro de Río Gallegos hacia la Cámara de Diputados y luego a Casa de Gobierno para decir “no a la Emergencia Educativa”, el proyecto de ley enviado por la gobernadora Alicia Kirchner para que sea tratado en la Legislatura Provincial. Pidieron a toda la comunidad marchar a la Legislatura Provincial.

Ayer por la tarde, la Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) congregó a cientos de docentes y marcharon por el centro de Río Gallegos hacia la Cámara de Diputados y luego a Casa de Gobierno para decir “no a la Emergencia Educativa”, el proyecto de ley enviado por la gobernadora Alicia Kirchner para que sea tratado en la Legislatura Provincial.

Se trata de una de las resoluciones del último congreso docente, celebrado en la localidad de Puerto San Julián el pasado sábado. Además, el sindicato lleva adelante un paro de 120 horas que finaliza este viernes. Aseveran que a nivel provincial la huelga cuenta con altos niveles de adhesión. 

En la mañana de ayer, en conferencia de prensa, el Bloque de Diputados del Frente para la Victoria aclaró que no tratarán la iniciativa sino que plantearán que el debate de fondo se dé en todas las localidades de la provincia para lograr un consenso. Se trata de la misma recomendación que diera en público la gobernadora Alicia Kirchner al vicegobernador y presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Pablo González.

La mandataria dijo que era necesario convocar a todos los integrantes de la comunidad educativa para “enriquecer” el proyecto de ley en cuestión. Sin embargo, desde la Asociación Docentes de Santa Cruz dijeron no confiar en el parlamento provincial y se mostraron “sin expectativas ante una Legislatura que tiene mayoría automática.

Exigimos que se retire el proyecto”, sostuvo el secretario general de ADOSAC Río Gallegos, Ezequiel Alos, quien adelantó que “no nos podemos sentar a discutir un proyecto que nos quita casi todos los derechos”. 

“Decimos no a la Emergencia Educativa, a la intención deliberada de quitarle derechos a los docentes y el planteo de que tiene que haber clases casi bajo cualquier circunstancia”, agregó en diálogo con La Opinión Austral. “Cuando el Estado Provincial plantea la suplantación de docente, casi de cualquier manera, atenta contra la educación”, finalizó Alos.

Más rechazos 

Previo a la movilización que llevó adelante ADOSAC, un grupo de tres docentes convocó a la comunidad en general a marchar en contra de la iniciativa que busca sanear el conflicto en la educación.

Los maestros Susana Montiel, Ada Vivanco y Nicolás Pereyra dialogaron con el móvil de LU 12 Radio Río Gallegos y dieron sus fundamentos al rechazo del proyecto de ley.

“Este proyecto deja entrever la matriz autoritaria del oficialismo, rompiendo los espacios de negociación paritaria, destruye el formato del Consejo Provincial de Educación transformándolo en un formato ministerial”, denunció Susana Montiel.

La docente realizó un balance del reclamo y la postura histórica del sindicato: “desde hace 20 años estamos preocupados por el vaciamiento y desfinanciamiento en la educación pública, este escenario no es azaroso, es el resultado de una política de los últimos años. Desde ADOSAC siempre hemos estado en la calle denunciando esta situación”. 

Intereses 

Por su parte, Vivanco hizo énfasis en que “no se busca una solución, solamente se busca regimentar a los docentes y romper el convenio colectivo, el Poder Ejecutivo intenta buscar una salida a cualquier condición sin llamar al debate”.

Para finalizar, el docente Nicolás Pereyra invitó a toda la comunidad a movilizarse contra el proyecto de Ley de Emergencia Educativa propuesto por el Poder Ejecutivo Provincial.

“Invitamos a todos los vecinos a marchar pacíficamente, sin lineamientos violentos y sin capuchas como siempre lo ha hecho ADOSAC, queremos discutir la educación, pero no en este marco de imposición”, de cara a la sesión de hoy.

Comentá la nota