ADOSAC prepara informe sobre estado edilicio

ADOSAC prepara informe sobre estado edilicio
El gremio docente señaló que continúa recorriendo los establecimientos de la provincia y que prepara un nuevo informe sobre las condiciones de los establecimientos escolares. Mostró preocupación por el estado del agua en algunas escuelas. Además, precisó que continúa demandando la apertura de paritarias para sostener la labor de las subcomisiones.
La Asociación de Docentes Santacruceños (ADOSAC) señaló que continúa pidiendo al Estado provincial el llamado a paritarias para dar continuidad al trabajo de las subcomisiones.

El secretario general de ADOSAC provincial, Pedro Cormack, expresó a La Opinión Austral el deseo del gremio de “iniciar las labores de las subcomisiones”. Expresó que a las tres existentes, se sumó la de Salud.

El secretario general indicó que “nuestro pedido al Estado es abrir la paritaria para iniciar la labor con las subcomisiones. En la última paritaria se acordó trabajar en la de Salud Laboral y apuntaremos a prevenir enfermedades profesionales”, como ser problemas lumbares, daños en la voz, entre otros.

Otra de las subcomisiones que conforman la paritaria docente es la Salarial, señalando Cormack que la convocatoria debería darse para los primeros días del mes de julio, restando las de Legislación y la de Concurso.

Además, el dirigente gremial precisó que estos espacios deben ser conformados mediante el nombramiento de los paritarios de parte del CPE.

Establecimientos

Más adelante dijo que ADOSAC “denuncia los problemas de infraestructura desde hace mucho tiempo y sigue existiendo la falta de políticas del estado en este sentido. El gremio realizó recorridas por toda la provincia y en todas las localidades hay problemas de funcionamiento”, dijo el secretario general.

Sostuvo que el fondo fijo “sigue siendo insuficiente, no alcanza para el normal funcionamiento de los establecimientos. Las dificultades se pronuncian aún más y hemos tomado conocimiento que hay establecimientos que no lo recibieron”.

Otras de las falencias que marcó el docente es la “falta de funcionamiento del bolsín”. Cormack explicó que mediante el bolsín, “las instituciones mantienen contacto con el CPE, pero el Estado mantiene una deuda con el Correo Argentino y ahora no se brinda el servicio”. Detalló que “Educación debe recibir documentación importante, como ser informes de los establecimientos, altas y bajas de docentes, y a esos sobres, ante esta situación, los lleva cualquier persona y no tenemos la certeza que lleguen al Consejo como corresponde”, dijo.

Otra preocupación que manifestaron desde el gremio docente es el estado del agua potable en algunos establecimientos de la provincia. Cormack expresó que llevarán adelante estudios de laboratorio para conocer si es apta para el consumo humano.

“Casos puntuales”

Días atrás, la presidenta del CPE, Prof. Silvia Sánchez, señaló en conferencia de prensa que en la provincia no hay “un caos” en los establecimientos escolares ante las denuncias de las malas condiciones. En cambio, señaló que “existen 4 casos puntuales”.

Frente a esto, ADOSAC señaló que las dificultades en los establecimientos se dan en todo el territorio provincial, “sin llegar a provocar un caos, pero tampoco son 4 escuelas solamente con problemas”. Sostuvo además que prepara un informe detallando las falencias de las escuelas, al que le adicionarán fotografías para “demostrar que lo que decimos es verdad”, dijo Cormack.

Recordó que el desde el gremio docente “hace años que denunciamos la falta de espacios en las escuelas y de una política que tienda a subsanar la falta de espacios ante el crecimiento de la matrícula”.

Comentá la nota