Adosac ratifica que no iniciarán las clases si no hay aumento salarial

Adosac ratifica que no iniciarán las clases si no hay aumento salarial
El vocal por los docentes, Pedro Muñoz, explicó que ADOSAC empezará con sus asambleas cuando se reintegren la mayoría de los maestros, el 13 de febrero, aunque esperarán que el Gobierno provincial convoque a paritarias la semana próxima. Piden un aumento salarial del 35% y si no se lo dan, la intención es no iniciar las clases.

El gobierno provincial que conduce Daniel Peralta ya adelantó que trabaja en la elaboración del presupuesto de Gastos y Recursos 2013, que mostrará una estabilización y previsibilidad con la estructura de egresos, aunque no contemplará una pauta salarial que dependerá de las herramientas financieras que espera sean aprobadas por la Legislatura.

Así lo hicieron saber en el marco de la recorrida de obras escolares el propio gobernador Peralta y el ministro de Economía, Ariel Ivovich, al anunciar la regularización del pago de salarios a pasivos y activos, asegurando que el gobierno irá a la discusión paritaria empezando con el sector docente, con miras al inicio de clases.

Consultado al respecto, el vocero de la Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), Pedro Muñoz, dijo al diario Tiempo Sur que los docentes, al igual que todos los trabajadores, “esperan tener un aumento salarial, habida cuenta de que hace veinte meses que ello no ocurre, con la pérdida significativa del valor del salario con respecto al costo de vida y a la inflación que efectivamente se viene comiendo el salario”.

El vocero dijo además que esperan que no ocurra lo que sucedió con la paritaria el año pasado, cuando el ministro de Economía se presentó a explicar los números de la provincia de los que “desconfiamos porque el mismo Gobierno se ha encargado de ocultar la realidad durante tanto tiempo y hoy aparecen voces disonantes de todo esto, a raíz de todas las cuestiones internas del oficialismo”.

AGOTARAN INSTANCIAS

Muñoz, quien también es vocal por los docentes públicos en el Consejo Provincial de Educación, consideró que “sería oportuno que se convoque en los primeros días de febrero, para no llegar a los días previos al inicio de clases con esta situación”.

No obstante, aclaró que ADOSAC “agotará todas las instancias y la última medida que tomará es la de fuerza, aunque para eso venimos solicitando paritarias sin respuesta salarial desde 2012”.

Por otra parte, respecto del anticipo de que la pauta salarial del Gobierno está atada a las herramientas que apruebe la Legislatura, Muñoz señaló que “forma parte del mismo tira y afloje que tiene el Gobierno con el Legislativo y algunos sectores dentro del propio gobierno, para ver a quién se responsabiliza del aumento o no aumento”.

Comentá la nota