ADOSAC le reclamó a provincia el pago de depósito sindical

ADOSAC le reclamó a provincia el pago de depósito sindical

El gremio docente ADOSAC realizó una inusual manifestación en el Ministerio de Economía. Los docentes llegaron al edificio portando grandes caricaturas de funcionarios provinciales, se apostaron en la entrada y reclamaron el pago de “depósitos gremiales”, deuda que asciende a la suma de 6 millones de pesos.

Por otro lado, pidieron al ministro de Economía, Edgardo Valfré, que el Estado trabaje para “revalorizar la paritaria”.

Pedro Cormack, secretario general del ADOSAC Provincial, señaló a La Opinión Austral que llegaron a la cartera de Economía acompañados de autoridades de la CTA Santa Cruz, entre ellos el secretario general electo, Francisco Gómez, quien participó de la reunión con el ministro.

En primer lugar, Cormack detalló que el reclamo de ayer “nace por la falta de definiciones y soluciones en el ámbito paritario, estamos convencidos que el Estado implementó una política de ajuste que lleva a profundizar el congelamiento salarial”, precisando que en este segundo semestre “todos los funcionarios marcaron una perspectiva crítica en términos económicos en Santa Cruz”.

En este escenario, Cormack detalló que la provincia “claramente enfrenta un proceso de debilitamiento de la paritaria, el Gobierno ha llevado a que los trabajadores descreamos de sus dichos porque mantiene el canal abierto de la negociación, pero no se comprometen a resolver nada que favorezca a los trabajadores. Terminamos cayendo en un pseudo debate”, señaló.

Cormack denunció que “los incumplimientos del Estado no sólo se dan con el sector docente, sino que este ajuste recae en todos los trabajadores de la administración pública. El discurso sigue siendo el mismo y tiene que ver con una política de congelar salarios, mientras tanto hubo devaluación y la inflación avanza”, detallando que “en Santa Cruz venimos de años de congelamiento salarial y de incrementos que no alcanzaron a ni siquiera recomponer nuestros haberes ante el costo de vida”.

Otro de los puntos que provocó el reclamo de ADOSAC es la deuda de los “depósitos sindicales”.

En los últimos años diversas asociaciones sindicales reclamaron abiertamente al Gobierno el cumplimiento en el pago señalando que “los descuentos a los trabajadores se realizan en los recibos de sueldos, pero la plata no llega a los sindicatos”. la opinion austral -

Cormack recordó que hace 18 meses realizaron una denuncia por retención indebida ante la juez Rosana Suárez y “hubo nulo avance en la causa, estamos estudiando elevarla a la Organización Internacional de Trabajo (OIT)”, señaló Cormack.

“Nosotros hemos respetado todos los mecanismos pidiendo que se cumpla con estas deudas, respetamos a las instituciones, pero los hombres que las conducen no nos respetan” dijo Cormack, indicando que enviaron “carta documento y hemos llevado el reclamo a la paritaria, pero seguimos sin respuesta”.

Finalmente, detalló que desde el Estado Provincial se comprometieron a “hacer un pago” por la deuda que mantiene el Estado en concepto de depósito gremial.

Comentá la nota