Aduaneros en alerta por posibles reducciones salariales

Aduaneros en alerta por posibles reducciones salariales

Advertidos por los recortes de ingresos a los empleados de AFIP en un contexto de ajuste, el gremio aduanero exhortó a las autoridades “a no adoptar medidas que alteren la paz social”.

El Sindicato Unico del Personal Aduanero (Supara) expresó su profunda “preocupación” ante “las medidas de ajuste que impulsaría el gobierno respecto de los salarios de los trabajadores de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP)”, y aseguró que “la política oficial enfoca la crisis del déficit fiscal en especial sobre los ingresos del personal de la administración pública nacional”.

“Ello desatiende el hecho de que el verdadero déficit es la ausencia de desarrollo de una economía que no crece y la falta de inversiones no ligadas a la especulación financiera. En ese contexto, se procura implementar una merma o ajuste salarial del personal de ese organismo en procura de instaurar en la opinión pública que el haber de un trabajador es una de las causas de los problemas del país”, puntualizó la organización sindical.

Un documento del gremio aduanero titulado “Los trabajadores no somos el problema, somos la solución”, enfatizó que en su momento el plenario nacional de delegados expresó que “el funcionamiento de la aduana, su desarrollo y una política de inversión adecuada es esencial para aplicar con éxito las estrategias económicas de cualquier gobierno”, en especial cuando el organismo aplica “un ambicioso proyecto de ‘Reingeniería de los Procesos Aduaneros’ en sintonía con los postulados de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), que requiere profundos cambios y exige inversiones, reestructuraciones, modificaciones funcionales y permanente capacitación”.

“Una política de discriminación y ajuste sobre los salarios y el organismo provocaría un serio problema de funcionamiento y ubicaría al gremio al borde de un conflicto. El sindicato y los trabajadores no pueden continuar soportando el precio del ajuste, la desinversión y la discriminación de la AFIP”, puntualizó el documento de prensa.

También expresó que “no hay margen para el ajuste y la afectación de los ingresos, cuando el índice inflacionario ya socavó de manera significativa el poder adquisitivo”.

“Los trabajadores son el principal motor del desarrollo de cualquier empresa u organismo y fundamentales para el funcionamiento de la economía, ya que integran un ciclo económico. No son parte del problema sino de la solución. Por lo mismo, el Supara exhorta a las autoridades a no adoptar medidas que alteren la paz social”, concluyó.

Comentá la nota