Adulp pide que desplacen a Pérez Albizú de su cátedra

Adulp pide que desplacen a Pérez Albizú de su cátedra
Es el vicedecano de Medicina, denunciado por la Madre Adelina de Alaye por haber firmado certificados de defunción de personas asesinadas durante la dictadura. También reclaman una manifestación pública del decano.
Los docentes universitarios nucleados en Adulp pedirán en la sesión del Consejo Superior de la UNLP, que se realizará el martes que viene, que el renunciado vicedecano de la facultad de Medicina, Enrique Pérez Albizú, sea desplazado de la cátedra de Anatomía, de la cual es profesor adjunto. También pedirán que el Decanato de esa unidad académica emita un pronunciamiento público después de la dimisión del profesional que fuera denunciado por supuestos vínculos con la dictadura, en el marco del juicio que se tramita por los crímenes cometidos en el centro clandestino de detención La Cacha.

El pedido tomó forma de documento en un encuentro mantenido en la sede del gremio, del cual participó Adelina de Alaye, la Madre de Plaza de Mayo denunciante de Pérez Albizú. Allí estuvieron presente docentes universitarios, algunos decanos, y representantes de organismos de derechos humanos.

El texto será presentado en la reunión de Consejo Superior del martes 11, convocada expresamente para abordar los conflictos suscitados en Medicina, tanto a partir de la denuncia contra Pérez Albizú, como por la decisión del decano Jorge Martínez de no firmar los títulos de los nuevos egresados de la carrera.

El documento. En ese texto, los docentes sostienen que históricamente participaron en cada instancia de lucha, tanto en la calle, como en los Juicios, con los organismos de derechos humanos, “bajo la premisa de que no puede haber en nuestra Universidad ninguna persona vinculada con el Terrorismo de Estado, ya sea como autor de crímenes, como partícipe necesario ni como cómplice. Más aún, el lugar que les cabe es la cárcel”. gg

Explican que tanto la UNLP, ADULP y ATULP son querellantes en el juicio por los crímenes cometidos en La Cacha, “en donde muchos compañeros y compañeras de nuestra comunidad universitaria fueron víctimas directas, perseguidos, torturados, asesinados y desaparecidos por el accionar de la última dictadura”.

Apelan al estatuto universitario, que sostiene que "...La Universidad Nacional de La Plata reafirma su compromiso con los valores democráticos y republicanos y por ello sostiene que no podrán incorporarse y/o permanecer en ella, en cualquier desempeño, aquellas personas involucradas en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de estado..."

Y en el fragmento resolutivo solicitan textualmente:

Se exonere inmediatamente de todas sus funciones a Pérez Albizú y se le inicien las acciones legales correspondientes.

Una manifestación pública por parte de la Facultad de Ciencias Médicas en relación a lo acontecido con el ex Vicedecano.

Se curse a las diferentes unidades académicas las directivas correspondientes para promover y difundir las actividades relacionadas a los Juicios de Lesa Humanidad que se llevan a cabo en la ciudad de La Plata. Además facilitar la asistencia por parte de alumnos y alumnas a los mismos.

Incorporación en la estructura curricular de las carreras de la UNLP la temática de DDHH, fundamentalmente el proceso de Memoria Verdad y Justicia que transita nuestro país.

Se reglamente la aplicación del preámbulo del Estatuto donde se indica: “...La Universidad Nacional de La Plata reafirma su compromiso con los valores democráticos y republicanos y por ello sostiene que no podrán incorporarse y/o permanecer en ella, en cualquier desempeño, aquellas personas involucradas en violaciones a los derechos humanos y/o terrorismo de estado..."

Involucrar a los lugares que corresponden a la UNLP y que fueron utilizados para cometer delitos de lesa humanidad la incorporación de señalizaciones y marcas por la memoria (entre ellos el BIN3, hoy Facultad de Humanidades y la casa que utilizaba la CNU en la ciudad de La Plata, que hoy depende de la Facultad de Ciencias Exactas, ubicada en el predio que se encuentra en la calle 64 entre 118 y 119, señalada por las investigaciones del periodista Daniel Cecchini, en el diario Miradas al Sur y en el libro “La CNU, El Terrorismo de Estado antes del Golpe”).

Comentá la nota